Tecnología Perú , Perú, Lunes, 27 de septiembre de 2010 a las 14:44

Desarrollan en Perú el primer sistema de control de asistencia biométrica de personal

Permite ahorrar tiempo y es una innovación tecnológica útil para las empresas nacionales

FINCYT/DICYT El primer sistema de control de asistencia de trabajadores que cuenta con identificación biométrica administrada vía internet fue desarrollado en el país por una empresa nacional, gracias al financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT). El director ejecutivo del FINCyT, Alejandro Afuso Higa, manifestó que el proyecto denominado Control de Asistencia y Accesos con Microcontroladores en Identificación Biométrica Administrado vía Internet permite ahorrar tiempo y es una innovación tecnológica útil para las empresas nacionales al permitirles cumplir con las exigencias legales de guardar los registros diarios de asistencia de sus trabajadores.


Al respecto, el coordinador general del proyecto, ingeniero César Vicente, quien es también director gerente de la empresa Ingeniería de Control Digital (Dicon) afirmó que este sistema es totalmente digital y automático, que reemplaza a los antiguos sistemas mecánicos o los sistemas de marcación en papel.
“Estos sistemas antiguos y tradicionales, que todavía se usan, tienen la debilidad de generar muchos errores para ver las tardanzas, las faltas, entre otras. Con nuestro sistema, en segundos, uno puede tener toda esa información, de manera automática y con cero errores”, expresó.


Para pequeña, mediana y gran empresa


Detalló que este control de asistencia biométrico puede ser utilizado por una pequeña, mediana y gran empresa, para lo cual cuenta con dos modelos, uno orientado a las pequeñas empresas, que a veces tienen menores requerimientos, y otro modelo dedicado a la gran empresa.


Aseveró que la gran ventaja comparativa de estos productos respecto a los importados es que es un producto peruano y el costo por servicios de mantenimiento o reparación es menor y la gran ventaja es que los repuestos están disponibles y pueden resolverse los problemas el mismo día.


Hasta la fecha las acciones de investigación desarrolladas en el país se limitaron a microcontroladores de 8 bits (un bit es la mínima unidad de información usada en informática, ocho bits son iguales a 1 Byte)
“Los microcontroladores son el futuro de las aplicaciones en el mundo, cada vez más, con el avance de la electrónica, habrá más y más dispositivos que empleen este componente para el monitoreo y gestión de equipos en el uso del hogar y la industria. Si a ello se adiciona la facilidad de comunicaciones vía Internet, los límites de aplicaciones y desarrollos están en la imaginación del recurso humano”, expresó Vicente.
Reloj digital de marcaciones


Enfatizó que el proyecto ha desarrollado el diseño electrónico del Reloj Digital de Marcaciones, que usa un microcontrolador de 16 bits y que nunca antes se ha aplicado en el país.


El producto tiene incorporado un sistema de comunicación entre el equipo y la computadora, que es conexión serial y conexión IP. Además, tiene conexión Wi-Fi o inalámbrica.


El proyecto se inició el 27 de octubre del 2008 y fue parte de los Proyectos de Innovación Tecnológica de Empresas Individuales (Pitei), que recibió 123 mil 981 nuevos soles de financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT).


El Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es financiado por el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
FINCyT financia proyectos que contribuyen a mejorar la competitividad del país, fortaleciendo las capacidades de investigación e innovación tecnológica. También administra el fondo concursable Innóvate Perú (Fidecom) del Ministerio de la Producción.


FINCyT ha financiado más de 180 proyectos, de un total de 700, con recursos del BID y del Tesoro Público, habiendo ejecutado el 70 por ciento de su presupuesto y orientado el 50 por ciento de proyectos al área agroindustrial y el resto a los ámbitos de textil, pesca, salud, minería y artesanía.