Alimentación Ecuador , Manabí, Martes, 12 de enero de 2010 a las 18:57

Desarrollan nuevas variedades de maní tolerantes a insectos, plagas y enfermedades

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias pretende también paliar los bajos rendimientos por unidad de superficie

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), a través de su Programa Nacional de Oleaginosas de Ciclo Corto, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), está llevando a cabo investigaciones en el cultivo del maní con el fin de desarrollar variedades con alto potencial de rendimiento, tolerancia a insectos,plagas y enfermedades. 

 

Este cultivo afronta varios problemas como bajos rendimientos por unidad de superficie, debido a las pocas variedades mejoradas disponibles, limitado uso de semillas de calidad, presencia de plagas y enfermedades, manejo inadecuado del cultivo, erosión de los suelos, falta de tecnologías, entre otros.

 

Con el Proyecto de Mejoramiento de la productividad del Maní se trata de buscar soluciones a la problemática señalada mediante el desarrollo de variedades de alto potencial de rendimiento, tolerantes a insectos-plaga y enfermedades; de igual forma se buscará el ajuste de tecnologías para el manejo adecuado de este cultivo. También, se dará énfasis a la difusión de tecnologías en campos de los agricultores maniceros y se identificará y caracterizará genes asociados con características de interés a través de marcadores moleculares.

 

El Programa de Oleaginosas de Ciclo Corto de la Estación Experimental del Litoral Sur Doctor Enrique Ampuero del INIAP, que se encuentra ubicado en el kilómetro 26 vía Durán Tambo, al oeste de Guayaquil, ha realizado evaluaciones de 10 líneas promisorias de las cuales cinco son de grano de tipo Runner y las cinco restantes de grano tipo Valencia.

 

Los ensayos se han llevado a cabo en Portoviejo, Tosagua, en la provincia de Manabí; en la Granja El Almendral y Opoluca en la provincia de Loja y en la Estación Experimental del Litoral Sur, en la provincia del Guayas. Producto de estas evaluaciones se cuenta con tres líneas que presentan rendimientos superiores a los 3.000 kilogramos por hectárea de maní en cáscara, y de estas saldrá la nueva variedad que vendrá a solucionar en parte, la problemática de los agricultores dedicados al cultivo de esta oleaginosa.