Tecnología Ecuador , Ecuador, Viernes, 22 de enero de 2010 a las 18:54

Desarrollan tecnología de valor añadido en alimentos para la industria nacional

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias trabaja con cultivos andinos como cereales, tubérculos, raíces y leguminosas de grano

INIAP/DICYT Técnicos e investigadores del Departamento de Nutrición y Calidad de Alimentos de la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) desarrollan tecnologías orientadas a generar valor agregado a cultivos andinos como cereales, tubérculos, raíces y leguminosas de grano. El objetivo de la oferta de estas tecnologías es lograr que la industria nacional se apropie y entre al mercado en procesos de industrialización y valor agregado de alimentos andinos como el chocho, quinua, amaranto, papas nativas, jícama, o cebada, que se caracterizan por poseer altos niveles de proteínas y propiedades benéficas para la salud humana. 

 

En esta línea se ofertan nuevas técnicas para el desamargado del chocho, leguminosa que contiene más del 51 por ciento de proteína, cualidad que lo convierte en un alimento ideal para su industrialización y consumo de subproductos como leche, carne, yogur, queso de origen vegetal, harinas, etc.

 

En quinua y amaranto se ofertan tecnologías como el expandido del grano que mejora las características sensoriales del producto, y que junto a endulcolorantes puede utilizarse en la fabricación de barras energéticas con contenidos de proteína sobre el 15 por ciento, que los convierte en un alimento ideal para niños y adultos. Asimismo se pueden fabricar fideos y harinas que en forma directa o mezclada se convierten en alimentos altamente nutritivos para la población.

 

En tubérculos como papas nativas que se caracterizan por la variedad de pigmentos y colores ricos en betacaroteno, se desarrollan tecnologías para frituras, snacks, etc. En jícama, una raíz andina que se caracteriza por sus bajas calorías, se puede fabricar jarabes dietéticos que pueden ser consumidos sin ningún riesgo por personas que tienen problemas de diabetes, enfermedad sobre la que actúa medicinalmente.

 

En expandido, crocantes y harinas se presentan otras variedades de granos como maíz, cebada, dulces y jaleas de frutales exóticos, etc. La gran variedad de tecnologías que desarrolla el INIAP para generar valor agregado, se orienta a promover el consumo de alimentos ricos en proteína, calidad de alimento y propiedades beneficiosas para la salud humana.