Tecnología Per煤 , Lima, Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 12:35

Desarrollan un novedoso sistema para la prevenci贸n de desastres

Seg煤n el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), un mill贸n y medio de personas en todo el Per煤 son afectadas por las inundaciones, convirti茅ndose 茅sta en el segundo mayor desastre natural del pa铆s

UNMSM/DICYT Desarrollar e implementar un sistema de telemetría utilizando la red GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) para transmitir datos de medición del nivel del agua de un río, a una persona o una central de monitoreo de alguna entidad ante un inminente peligro de desborde fue el propósito de la tesis Diseño e implementación de un sistema de alerta temprana ante desborde de ríos utilizando la red GSM, desarrollada por Richard Godínez Tello para obtener el título profesional de Ingeniero Electrónico.

 

Para el desarrollo del trabajo y su respectiva prueba de campo, se elaboró un módulo de telemetría denominado "UBSAT", basado en el chip SIM548C que se enlaza a la red GSM, el mismo que utiliza técnicas de sensoramiento de nivel de agua por medio de ultrasonido y gestión de datos medidos por un microcontrolador; información que es transmitida y recibida por el usuario previamente provisto también del módulo "UBSAT", en el caso de la central de monitoreo, o de un teléfono móvil.

 

 

"Se puede consultar por intermedio de un celular llamando al módulo, este responde enviando un mensaje de texto con las mediciones de nivel de agua, temperatura y humedad relativa del ambiente. En el modo alerta existe un rango de niveles determinados, si el nivel referencial del agua es menor a un metro, entonces el sistema alertará mediante llamadas y, luego, enviando un SMS: Peligro de desborde, y los determinados valores de temperatura y humedad", explicó el ahora ingeniero.

 

Agregó que de igual forma funciona para una central de monitoreo donde un módulo UBSAT está conectado a un computador con una interfaz que decodifica la trama de los SMS y permite visualizar la consulta o alerta mediante gráficos; resaltando que busca aplicar estos sistemas a la prevención de desastres tales como las inundaciones.

 

 

Ello es posible debido al bajo costo del equipo y, a decir de Richard Godínez y su asesor, el Ing. Flavio Carrillo Gomero, se espera que futuras investigaciones rescaten la funcionalidad del prototipo y se orienten hacia la formación de una red de monitoreo continuo del flujo de las aguas de los ríos del Perú.