Salud Colombia , Caldas, Viernes, 25 de junio de 2010 a las 12:35

Desarrollan un nuevo sistema para diagnosticar d茅ficit de atenci贸n infantil

El cuadro cl铆nico se caracteriza por la falta de atenci贸n, conducta y estilos cognitivos impulsivos y un exceso de actividad motora

UN/DICYT Beneficiar a los niños entre 5 y 15 años, principalmente de estratos 1, 2 y 3, es el propósito del Sistema de Diagnóstico Asistido para la Identificación del Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad. El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH) es catalogado como uno de los principales factores de riesgo para que niños y niñas que lo padecieron puedan presentar conductas delictivas en su edad adulta. El cuadro clínico se caracteriza por un déficit de atención, conducta y estilos cognitivos impulsivos (cuando se actúa sin pensarlo), y un exceso de actividad motora inapropiada para la edad de desarrollo del individuo.


El diagnóstico de esta enfermedad se vuelve complejo no solo por el número de especialistas que requiere para su evaluación, sino también porque puede llegar a confundirse con un problema de bajo rendimiento académico o poca habilidad social para la integración.


Al observar esta falencia, investigadores del grupo Control y Procesamiento Digital de Señales de la UN en Manizales, en asocio con el grupo de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Manizales, crearon un sistema asistido de diagnóstico que opera con base en los registros de Potenciales Evocados Cognitivos (PEC).


Los PEC son respuestas complejas de las relaciones entre los hechos físicos y mentales del individuo, puesto que cuentan con diversas ondas de diferente amplitud, polaridad y latencia, características propias del estudio.


“Con esta herramienta es posible extraer mayor información por separado para la identificación de TDAH; sin embargo, también es necesario estudiar la topología, los algoritmos de ajuste de parámetros y las mejores estadísticas para el problema específico, técnicas que se desarrollan a partir de modelos matemáticos”, aseguró la ingeniera electrónica Paola Alexandra Castro Cabrera, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Automatización Industrial de la UN en Manizales y co-investigadora del proyecto.


Según Francia Restrepo de Mejía, PhD e investigadora de la Universidad Autónoma, “el sistema asistido puede ayudar a precisar el diagnóstico al tener un sistema matemático de análisis del sistema nervioso, por ello es una ventaja contar con éste, ya que se ganaría objetividad en el diagnóstico”.


Inicialmente las pruebas se adelantan con pacientes remitidos por el Hospital Infantil de Caldas y centros educativos de las zonas urbanas de Manizales, donde observan cuáles son los niños y niñas de estratos 1, 2 y 3 que necesitan el servicio.


Más adelante, los investigadores le apostarán a la consolidación de un software que permitirá adelantar los procesos en diferentes ciudades del país.