Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 19:07

Desarrollan un programa software para manipular datos obtenidos por scanner láser

El grupo de la Universidad de Valladolid que lo ha desarrollado está presente en la Feria ARPA Innovación, donde exhiben otros cinco proyectos

CGP/DICYT El grupo LFA-DAVAP, integrado por Laboratorio de Fotogrametría y el MoBiVAP (Modelización, Biomecánica y Visualización Avanzada), ha desarrollado el programa Uvacad, un software que se utiliza para manipular datos obtenidos por scanner láser. Éste y otros cinco proyectos se muestran hasta el próximo domingo en la Feria AR&PA, la Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio de Valladolid, dentro de la iniciativa ARPA Innovación. 

 

Desde 2007, el grupo ha usado el programa en la obtención de plantas, secciones, ortoalzados, planos temáticos, modelos tridimensionales o propuestas de intervención en los diferentes trabajos realizados. Entre estos podemos destacar la información planimétrica obtenida de la Colegiata de San Isidoro en León o la documentación arqueológica de los restos afectados por las obras del soterramiento de la M-30 madrileña.

 

Los otros cinco proyectos que desarrolla el grupo, que también pondrán ser conocidos por el público en general e interesados, se denominan Setracav (Seguimiento en tiempo real de rasgos característicos de un stream de vídeo), OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España), Adispa (Análisis, digitalización e Interoperabilidad entre Sistemas para el Patrimonio Arquitectónico), EDPIM (Equipos para la Digitalización en Patrimonio, Ingeniería y Medicina, basados en Láser Unmanned Aerial) y Patrac (Patrimonio Accesible).

 

Diferentes responsables e investigadores implicados en estos trabajos estarán hasta el domingo en AR&PA, ya que supone una oportunidad para interrelacionarse con otros grupos y proyectos relacionados con el sector y potenciales usuarios finales de los prototipos presentados, es decir, empresas del sector, instituciones, administraciones o profesionales.