Salud México , México, Jueves, 08 de marzo de 2012 a las 13:32

Desarrollan un sistema de detecci贸n de pat贸genos

Da resultados r谩pidos y exactos sobre pruebas aplicadas en alimentos procesados como los l谩cteos y c谩rnicos

Agencia ID/DICYT Un grupo de investigadores lograron desarrollar el Sistema de Detección Molecular para Patógenos que ayudará a detectar más rápidamente organismos anómalos en los alimentos. Mediante la combinación de tecnologías únicas como amplificación isotérmica de ácido nucleicos (ADN) y de detección por bioluminiscencia, mismos que proporcionan los resultados.

 

El Sistema de Detección Molecular para Patógenos, creado por la empresa 3M, es un dispositivo compacto que da resultados rápidos exactos sobre pruebas aplicadas en alimentos procesados como los lácteos y cárnicos y que detectan cualquier anomalía en los productos. Este sistema alerta al operador si se auto detecta un mal funcionamiento o una falla.

 

El doctor Francisco Díez González, investigador de la Universidad de Minnesota, señaló que la presencia de patógenos representa una verdadera amenaza, tanto para la salud pública como para los negocios de la industria de los alimentos. Ante esto, es urgente que países como México, eleven sus estándares de calidad.

 

De acuerdo con el informe del Proyecto de Calidad de Alimentos Potencialmente Peligrosos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), durante 2010 un total de 101,913 muestras de alimentos fueron analizadas por las autoridades sanitarias estatales, encontrándose 26 por ciento contaminados microbiológicamente.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la aparición de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA’s) ocurre por diversos motivos que van desde la introducción de patógenos a nuevas áreas geográficas debido a la distribución de alimentos hasta cambios en los microorganismos que les permiten sobrevivir a condiciones ambientales adversas o generar nuevas cepas virulentas. Para que la inocuidad alimentaria sea segura se requiere del esfuerzo conjunto del gobierno, la industria alimenticia y los consumidores para su control.