Tecnología España , Valladolid, Martes, 21 de diciembre de 2010 a las 18:17

Desarrollan un sistema para el control de dispositivos domóticos a través del cerebro

El trabajo de investigación, llevado a cabo por el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, ha sido premiado por la Fundación 3M

CGP/DICYT Los investigadores Roberto Hornero Sánchez, Daniel Álvarez González y Rebeca Corralejo Palacios, pertenecientes al Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, han recibido el XII Premio de la Fundación 3M a la Innovación en la categoría de Industria por el trabajo Extracción de Características de Electroencefalogramas en Sistemas Brain Computer Interface (BCI). Aplicación de un sistema BCI al Control de Dispositivos Domóticos. El trabajo se centra en el desarrollo de una aplicación BCI que facilita a las personas con graves discapacidades físicas el control de dispositivos presentes en su entorno habitual.

 

Tal y como ha explicado a DiCYT Rebeca Corralejo, los BCI “se basan en utilizar la actividad cerebral de una persona para controlar diferentes tipos de dispositivos”. En el caso del trabajo llevado a cabo, “la idea era aplicarlo a una infraestructura domótica, a controlar los diversos dispositivos que puede haber en una vivienda”, asegura.

 

Los investigadores han realizado un estudio de métodos de extracción y selección de características de la señal de electroencefalograma (EEG) con la finalidad de proporcionar la mayor precisión a la hora de discriminar entre dos tareas mentales diferentes (imaginación de movimientos de la mano derecha e izquierda). De esta forma, es posible controlar el movimiento horizontal de un cursor sobre una pantalla de ordenador y navegar así entre diferentes menús que permiten ejecutar acciones de control sobre diferentes dispositivos domóticos. Concretamente, la aplicación desarrollada permite controlar una televisión, un DVD, equipo de música y las luces del entorno.

 

El sistema ha sido evaluado durante aproximadamente seis semanas por cuatro personas con grave discapacidad del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León). En primer lugar, estos usuarios pasaron por una fase de entrenamiento para aprender a controlar la aplicación, “ya que necesita de mucha capacidad de concentración”, detalla la investigadora; y una vez que lograron mayor precisión, comenzaron a utilizar la aplicación. “Se planteó una secuencia de tareas como encender la televisión, subir el volumen o cambiar el canal; y comprobamos los aciertos que iban obteniendo”, recuerda.

 

Continuación del proyecto

 

El trabajo de investigación ha sido financiado por un proyecto del IMSERSO y Rebeca Corralejos está iniciando su tesis doctoral en esta línea. Como apunta, la intención del grupo es de continuar el proyecto, y para ello ya cuentan con otro proyecto del IMSERSO que se realizará en 2011. En este nuevo trabajo, tratarán de superar determinadas limitaciones que tenían los usuarios de ese centro, de manera que “se modificará el tipo de señal que se extrae del electroencefalograma para controlar los sistemas y se intentará trabajar con otra que no requiere un nivel de concentración tan elevado, para ver si resulta más fácil para los usuarios”.

 

No obstante, se trata de investigación básica, ya que estos sistemas que tienen aún muchas limitaciones. “La señal que hemos utilizado es muy ruidosa y por eso trabajamos en intentar mejorar la forma de extraer características para poder clasificarlas e identificar lo que está pensando el usuario”, subraya, al tiempo que añade que se busca que los usuarios del centro les transmitan sus necesidades “para adecuar la aplicación a lo que ellos necesitan y que en un futuro se pueda implementar”.

 

El Grupo de Investigación recogió el galardón de la Fundación 3M el pasado 13 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El objetivo de estos premios es el de favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación en el ámbito universitario del país, contando con una dotación de 6.000 euros para cada una de las cuatro categorías.