Medio Ambiente México , México, Martes, 26 de noviembre de 2013 a las 12:25

Desarrollan un software climatológico de uso masivo

El sistema calcula índices bio y agroclimáticos, como humedad, aridez, erosión por lluvia y concentración de precipitaciones, y puede ser empleado por el público general

 

AGENCIA ID/DICYT Entender el comportamiento climático puede no ser tan complejo y, por el contrario, conocerlo significa tener más elementos para la toma de decisiones o en la previsión ante fenómenos de alcances catastróficos, como huracanes o tifones.


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ponen al alcance de la mano de cualquier persona la oportunidad de saber la actividad climática de su comunidad, de su estado o del país, en el día de hoy y por varios meses adelante.


Un grupo de especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), en el campus Morelia de la UNAM, diseñó el programa Moclic (Monitoring Climate Change), mediante el cual es posible organizar, almacenar y operar datos geo-referenciados de los elementos del clima.


Francisco Bautista Zúñiga, investigador del CIGA, y quien encabeza el proyecto Moclic, puntualiza que el software permite a un agrónomo obtener registros anuales de lluvia y relacionarlos con cifras de producción de sus siembras para tener explicaciones de un suceso. “Asimismo, es posible identificar procesos de desecación en una región, lo cual tiene utilidad al considerar el uso de semillas mejoradas que resistan la sequía, o la optimización de las técnicas de captación de agua de lluvia, de almacenamiento o de tipos de riego.


“A un médico le permite obtener información de la tendencia climática de periodos específicos y cotejarla con otros para conocer el comportamiento de enfermedades intestinales en ciertas condiciones meteorológicas”, explica el doctor Bautista Zúñiga.


Señala que conocer las tendencias en la modificación de las condiciones atmosféricas es necesario para un municipio y entidad federativa, ya que con ello se pueden tomar medidas ante una posible inundación.


Moclic, por ejemplo, permite calcular índices bio y agroclimáticos, como humedad, aridez, erosión por lluvia o concentración de precipitaciones de suma utilidad en agronomía.


El software fue diseñado para ambiente Windows, a fin de favorecer la practicidad al usuario. Se alimenta de los datos de las estaciones climatológicas de cualquier estado o país, a diferencia de los programas similares que utilizan información global, con lo cual se puede saber con mayor precisión qué está pasando con la temperatura en el área de un rancho, un municipio o un estado, y así poder vislumbrar los registros máximos, medios y mínimos.


“El uso de Moclic con datos locales es de gran importancia porque los modelos globales no incluyen datos de relieve, cercanía al mar, entre otros. El programa es muy sencillo y pueden usarlo quienes toman decisiones, como gobernantes, ganaderos, médicos, agricultores, estudiantes, y todos cuyas medidas tendrán repercusiones económicas, políticas y sociales”, acota el doctor Bautista Zúñiga, biólogo de formación y conocimientos de Química y Geografía.


Moclic fue diseñado por especialistas del CIGA con la participación de profesores del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, Michoacán. Para su comercialización, el doctor Bautista Zúñiga está sentando la bases de una empresa que tendrá alcances de nivel mundial, pues ya ha habido solicitudes para adquirir el programa en Estados Unidos, Europa y Brasil.