Tecnología Chile , Valparaíso, Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 14:28

Desarrollan un videojuego que responde a los movimientos del cuerpo humano

Alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María

USM/DICYT En el marco de la tradicional Feria de Software que se realizará en noviembre, cinco alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María están desarrollando un videojuego que es controlado por los movimientos del cuerpo que realiza el usuario. Se trata de Pimode, una iniciativa que emana de la empresa de estudiantes sansanos Sasquatch. Kevin Dahl-Skog, Jefe del Proyecto, indicó que “cada integrante del grupo tenía distintos conocimientos e intereses, como trabajar con reconocimiento de patrones con una webcam, otros con videojuegos, otros con herramientas libres... Así, juntando las ideas y herramientas que teníamos, nació la idea”.

 

En cuanto al videojuego, el alumno USM señaló que “se trata de naves espaciales, el jugador controla una y debe completar distintas misiones por nivel, como defender aliados, destruir enemigos... El control se hace a través de una webcam, la que usa reconocimiento de patrones para obtener la posición de la cara del jugador y así saber hacia dónde se quiere mover”.

 

“Uno de nuestros objetivos es que el juego tenga pocos requerimientos, a diferencia de las consolas que usan tecnologías parecidas pero que son muy costosas. Por eso el juego será controlable con una webcam común y corriente, sin necesidad de usar dispositivos especiales”, agregó.

 

Además, los estudiantes de la Universidad Santa María aclararon que “USM Games es nuestro cliente. Nos apoyan fuertemente como guías del diseño y desarrollo técnico del videojuego y, más adelante, como play testers del mismo. Tenemos una relación que nos permite, a través de la experiencia de ellos, hacer un videojuego mucho mejor”.
 

 

Con respecto a los requerimientos de hadware que se necesitan para que corra Pimode, Dahl-Skog afirmó que “el videojuego se está desarrollando en GNU/Linux, pero con herramientas libres que además son multiplataforma, es decir, también corren en Windows y Mac OS X. Como queremos que sea un juego accesible, además de una webcam común iremos haciendo ajustes para que se pueda jugar en computadores de uso común. Esperamos que no se necesite un PC de más de 300 mil pesos para poder jugar”.

 

En cuanto al valor que tendría este videojuego, el sansano explicó que “el futuro para este tipo de aplicaciones está en la venta online, es decir, quienes deseen comprar el juego deberán hacerlo vía internet y descargarlo. Por esta razón, su valor será bajo, menos de 5.000 pesos. Queremos que sea accesible para todos y vamos por la estrategia de vender mucho a precios bajos en vez de vender poco a precios altos”.

 

Los alumnos USM que participan en la iniciativa son: Francisco Barrera, Christopher Fernández, Kevin Dahl-Skog, Juan Reyes y Eric Zárate.