Alimentación Chile , Valpara铆so, Martes, 02 de septiembre de 2014 a las 15:54

Desarrollan una aplicaci贸n m贸vil que facilita el cuidado de plantas y vegetales

El proyecto se enmarca en la Feria de Software que organiza el Departamento de Inform谩tica y tiene como objetivo orientar a los usuarios sobre las necesidades de cada especie

USM/DICYT “Seeds” es el nombre de la aplicación móvil con la que el equipo Leaf Information Technologies, compuesto por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, estará participando en la XXI Feria de Software que organiza el plantel.

 

El proyecto consiste en una aplicación para smartphones y tablets, de descarga gratuita, que actúe como una guía al usuario a través de todo el proceso del cuidado de vegetales y plantas en jardines y huertas caseras.

 

De esta manera, al ingresar a Seeds, “el usuario podrá saber dónde comprar la planta, el macetero, los tipos de tierra adecuados. Además, podrá aprender cómo cuidarla por medio de una información básica. La aplicación también le avisará con notificaciones cuando la planta necesite agua o esté muy expuesta al sol. El objetivo principal es permitir solucionar el tema de los descuidos”, explica Axel Simonsen, encargado de administración y gestión del proyecto.

 

Otra de las problemáticas que buscan resolver con la aplicación es el difícil acceso a tiendas virtuales de plantas y accesorios de jardinería, dado que no se encuentran agrupadas en una sola plataforma. Por ello, la idea es también “generar una comunidad que comparta experiencias y consejos sobre el cuidado de ciertas especies”, añade.

 

Teodoro Hochfärber, líder del equipo, comenta que la recopilación de datos fue “lo mejor de todo. La mayoría de esta información ya está recopilada, muchos entusiastas y varias organizaciones gubernamentales tienen base de datos con la información, como nombre de la planta y/o cuidados básicos”. A partir de ello, pueden trabajar en el desarrollo de la aplicación.

 

Sobre este proceso, Simonsen agrega que “es interesante el hecho que existe demasiada información en Internet, pero es muy difusa. La idea es que todo sea más claro y acotado al usuario”.

 

Este proyecto surge en el marco de la tradicional Feria de Software, que el Departamento de Informática organiza hace 21 años. En esta instancia “se forman grupos de alumnos que deben crear un proyecto y nosotros quisimos trabajar con esto, porque nos pareció buena idea y que va a ayudar a harta gente”, explica Hochfärber.

 

“La Feria de Software está muy orientada al desarrollo de proyectos por parte de los informáticos, pero no para ellos mismos ni para optimizar sus herramientas de trabajo, sino que desarrollen un proyecto para la sociedad”, detalla Simonsen. De esta manera, al evidenciar los altos porcentajes de descuido hacia las plantas, ya sea por exposición al sol, excesiva agua o una mala selección de la tierra, decidieron emprender en este ámbito.

 

Sin embargo, otro de los factores que los incentivó a continuar con este proyecto fue descubrir las aplicaciones existentes para otorgar un sello diferenciador. El equipo Leaf Information Technologies investigó que si bien ya se han realizado trabajos al respecto, “no integran todas las opciones. Existe una que sirve como una guía para comprar, otra para el cuidado y otra con información. Además, son pagadas y en iOS (sistema operativo para productos de Apple). Nosotros la desarrollaremos gratuita y en Android”, explica Simonsen.

 

Para la realización de este proyecto, los estudiantes participaron en los fondos de Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas PIE>A y de la Red de Ex Alumnos, adjudicándose ambos. “Nos están apoyando y estamos muy agradecidos, porque nos permitirá desarrollar la aplicación”, comenta Hochfärber.