Salud España , Ávila, Lunes, 20 de junio de 2011 a las 17:47

Desarrollan una aplicación para el seguimiento y control de pacientes oncológicos en el hospital

Investigadores de la planta de la empresa Abada Soft en Ávila colaboran en un proyecto de I+D de carácter nacional

Antonio Martín/DICYT De forma general, el seguimiento y el control de pacientes oncológicos atendidos en el ámbito hospitalario se realiza con procedimientos convencionales, a través de una historia clínica en papel. Esta labor supone una importante carga de trabajo administrativo para el médico. Después de tantear las necesidades de diferentes complejos asistenciales en Castilla y León, como los de Ávila o Segovia, una empresa de soluciones informáticas asentada en Ávila planteó la posibilidad de crear una guía oncológica que permitiera una mejor gestión de este tipo de pacientes y reducir el trabajo administrativo para el especialista. Así nació un proyecto denominado OGGI, en el trabaja un consorcio liderado por esta empresa, la compañía madrileña Sistemas de Información e Informática y la Universidad de Córdoba, con el apoyo del hospital Clínica La Milagrosa.

 

El proyecto, que ganó una convocatoria competitiva del Ministerio de Ciencia e Innovación denominada Innpacto y estará concluido en 2012, pretende la implantación de un prototipo experimental basado en una herramienta informática procedente del ámbito empresarial. Se llama BPM (Business Process Management) y es una metodología utilizada para la gestión de procesos de negocio de ámbitos tan diferentes como las compras en una empresa, el de la banca o la industria automotriz en el control de los procesos de producción. En este caso, se plantea adaptar esta aplicación a las características y necesidades de la especialidad de Oncología de un hospital, para facilitar el seguimiento y el control de la evolución del paciente, y que apoye y simplifique la labor diaria del equipo médico.

 

"Con este programa informático, se pretende ayudar al médico a tomar decisiones o a la gestión de diferentes procesos, como la petición de una sesión de radiografía", explica a DiCYT la directora de I+D de Abada Soft, Silvana Zegianini. La aplicación trata de cumplir una de las necesidades más actuales en Medicina, protocolizar el seguimiento de los pacientes. El sistema funciona como un motor de reglas y procedimiento complejo y permite la interoperabilidad con otras herramientas informáticas hospitalarias, como la historia clínica electrónica o los registros de laboratorios o radiología. "Se trata de un proyecto de transferencia tecnológica entre los sectores privados y públicos", resume Zegianini.

 

Ventajas de la aplicación

 

OGGI, como se denomina el software en desarrollo ofrece en tiempo real al médico toda la información relativa a sus pacientes: etapa de la enfermedad en la que se encuentra, tratamientos actuales y anteriores, resultados de pruebas y revisiones, informes (como el grado de desarrollo de la enfermedad) o estadísticas del servicio en general (como el tiempo de atención a pacientes). "Así le facilita la trazabilidad del paciente", resume la responsable de I+D de la empresa principal del consorcio. El programa permite, en una segunda etapa, organizar los caminos futuros a seguir, las secuencias de tareas o los plazos, en función a los criterios de las oncoguías del hospital. El sistema puede llegar a emitir alertas si existe algún desvío en el cumplimiento de las etapas, para corregir los posibles fallos.

La herramienta, además, facilita el análisis de los resultados alcanzados en función del protocolo clínico utilizado. Así se obtienen datos cuantificables y estadísticas reales del servicio, para poder realizar conclusiones sobre el mismo. Además, suministra información del control global del número de pacientes incluidos en cada etapa y de los recursos utilizados y disponibles, de forma que es capaz de realizar una reasignación de estos recursos hospitalarios, con el fin de optimizarlos. En conjunto, sus promotores estiman que la aplicación permitirá la reducción de los informes manuales, ya que la aplicación permitirá registrar los diferentes procesos ejecutados, junto con sus correspondientes resultados, de forma que los médicos dispondrán de más tiempo para atender a sus pacientes gracias a la disminución de sus tareas administrativas.

 

Todo el desarrollo está realizándose en software libre, por lo que se abre la posibilidad de compartir esta herramienta con toda la comunidad hospitalaria. No obstante, la empresa principal del consorcio y el Hospital Provincial de Ávila, que colabora en la implantación del programa informático, compartirán los resultados de la experiencia. Entre el resto de socios, la Universidad de Córdoba trabaja en la investigación del estado del arte de este tipo de aplicaciones informáticas en los terrenos hospitalario y oncológico.

 

Abada Soft cuenta con una plantilla de 15 trabajadores en su departamento de I+D (investigación y desarrollo), de los que dos permanecen en la planta de Ávila. El resto se reparten por las sedes de Madrid, Toledo y Valladolid. La empresa está especializada en soluciones informáticas en el campo del software libre.