Alimentación España , Palencia, Martes, 07 de enero de 2014 a las 16:16

Desciende el número de aves rapaces diurnas registradas en la comarca de Tierra de Campos

La Asociación de Naturalistas Palentinos da a conocer los resultados de su protocolo de seguimiento de las poblaciones

CGP/DICYT La Asociación de Naturalistas Palentinos ha dado a conocer los resultados de su protocolo de seguimiento de las poblaciones de rapaces diurnas en la provincia de Palencia. Los datos de 2013 se han situado en todos los meses, con excepción de diciembre, por debajo de la media del periodo 2005/2012. Son especialmente destacables los valores registrados los meses de junio a septiembre, de los más bajos de toda la serie histórica. Es a partir del mes de octubre cuando los valores del Índice Kilométrico de Abundancia de rapaces se aproximan a la media, “lo que coincide con el inicio de una nueva explosión demográfica del topillo campesino en las zonas de secano de Tierra de Campos”.

 

Así lo destaca la Asociación en un comunicado remitido a DiCYT, en el que señala además que si se analizan los datos desde el punto de vista anual, 2013 “ha sido un mal año para las rapaces, con unos valores tan solo inferiores en los años 1995 y 2005”.


La realización de este tipo de estudios permite “de forma rápida y con un coste muy bajo”, añaden, conocer cuál es la evolución de las diferentes especies de aves rapaces presentes en el área de estudio, algunas de ellas, como el caso del milano real, catalogadas como “En Peligro” y que cuentan en la Meseta Norte con su principal “cuartel” de invernada en Europa.


Igualmente, los Índices de Abundancia Relativa de rapaces “son una de las mejores herramientas para detectar cambios en las comunidades de micromamíferos”. En este sentido, continúan, los datos de los próximos meses “resultarán claves para conocer la expansión y aumento de las densidades en el caso de las poblaciones de topillo campesino”.

 

Protocolo de seguimiento


En el año 1995 la Asociación de Naturalistas Palentinos comenzó un protocolo de seguimiento de las poblaciones de rapaces diurnas en la provincia de Palencia. La metodología de trabajo es muy sencilla, y consiste en la realización de un recorrido mensual en automóvil, circulando a baja velocidad, en el que se van anotando todas las especies de rapaces diurnas observadas en la línea de progresión. En concreto, el recorrido discurre por la comarca de Tierra de Campos, con inicio en la localidad de Grijota y finalización en Fuentes de Nava, con un recorrido total de 69’6 kilómetros.


La periodicidad de muestreo mensual permite conocer la composición de la comunidad de rapaces a lo largo de las diferentes estaciones y, lo más importante, la variación intermensual o interanual de las diferentes especies de rapaces. Los valores obtenidos para cada recorrido se muestran como un Índice Kilométrico de Abundancia, que no es otra cosa que el número de rapaces que se localizan por cada 100 kilómetros recorridos.


Además, desde el año 2005 el recorrido se viene realizando de forma ininterrumpida, por lo que 2013 fue el décimo año en el que se dispone de datos, “una serie ya apreciable que permite conocer cómo evolucionan las rapaces y, lo más importante, las comunidades de micromamíferos presentes en los cultivos, ya que está claramente relacionada la presencia y abundancia de las diferentes especies de rapaces con la abundancia de roedores, en especial del topillo campesino, causante en ocasiones de daños en los cultivos agrícolas”, explican.