Ciencia Panamá , Panamá, Lunes, 31 de mayo de 2010 a las 14:43

Describen dos nuevas especies de ranas halladas en zonas devastadas por el hongo quítrido

Los científicos temen que muchas especies de anfibios desaparezcan antes de ser identificadas por la cienca

STRI/DICYT En un esfuerzo por ganarle la batalla a la mortal enfermedad que ha hecho desaparecer a más de 100 especies de ranas, dos equipos de investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá han identificado dos nuevas especies: Pristimantis educatoris, del Parque Nacional Omar Torrijos, y Pristimantis adnus, de la provincia de Darién, cerca a la frontera con Colombia.

En 1989 empezó a estar claro que las ranas estaban desapareciendo alrededor del mundo. Unos cuantos años más tarde la causa fue identificada: una enfermedad micótica conocida como quitridiomicosis. En 2004 Karen Lips, investigadora visitante del Smithsonian en Panamá, descubrió que la enfermedad estaba devastando las ranas de las tierras altas en Panamá Central y esparciéndose a través del país hacia el este.

"Estamos trabajando tan arduo como podemos para encontrar e identificar las ranas antes de que la enfermedad las encuentre, y para aprender más sobre una enfermedad que tiene el poder de devastar un grupo entero de organismos", dijo Roberto Ibanez, investigador del Smithsonian en Panamá y director del Proyecto de Conservación y Rescate de Anfibios de Panamá (PARC). "Es muy penoso que estos animales se extingan antes de que sepamos siquiera lo que son".

Cuando recogían individuos en el Parque Nacional Omar Torrijos, el equipo de Karen Lips notó que una rana muy común era más grande que los especimenes recolectados en otros sitios. Sus colegas, Mason Ryan y Tom Giermakowski, científicos visitantes del Smithsonian, compararon las formas de las patas y los dedos de las ranas con ranas que forman parte de colecciones en museos y llegaron a la conclusión de que las ranas más grandes eran en realidad una especie desconocida para la ciencia.

Denominaron esta nueva especie Pristimantis educatoris. El nombre de la especie, educatoris, es en honor a Jay M. Savage, profesor de biología emérito de la Universidad de Miami, quien enseñó a varias generaciones de estudiantes sobre las ranas tropicales. Educatoris tiene en realidad un doble significado, pues las hembras de esta especie también cuidan y alimentan a sus huevos en desarrollo.

En 2008, los investigadores detectaron por primera vez el hongo al este del Canal de Panamá. Durante un viaje de colecta en noviembre de 2009 al Parque Nacional Chagres, aún más al este, los investigadores se preocuparon profundamente al ver que la mayoría de las ranas ya estaban infectadas y muriendo.

En otro viaje organizado por investigadores del Smithsonian, la Universidad de Panamá y el Círculo Herpetológico de Panamá se recolectó otra nueva especie de rana. Su nombre tiene su base en las siglas ADN (ácido desoxirribonucleico). 

 

"Escogimos este nombre para resaltar la utilidad de las técnicas genéticas que nos sirven para identificar estas nuevas especies de ranas y determinar la relación entre ranas tropicales que pueden verse de forma similar", dijo Andrew Crawford, investigador asociado del Smithsonian en Panamá.

Este nuevo descubrimiento eleva el número de especies de ranas descritas en Panamá y Costa Rica a 197. Casi el 15% de estas nuevas ranas ha sido identificado en los últimos siete años.