Alimentación Brasil , Brasil, Lunes, 30 de junio de 2014 a las 11:11

Descubren el crecimiento de plata metálica en la superficie de los cristales de wolframato

Trabajo de Investigadores castellonenses y brasileños

UJI/DICYT La revista científica británica Scientific Reports Nature ha destacado en su último número el trabajo realizado por el Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) de Brasil e investigadores del grupo de Química Teórica y Computacional (QTC) del Departamento de Química Física y Analítica de la Universitat Jaume I de Castelló, quienes han observado el crecimiento de plata metálica en la superficie de los cristales de wolframato de plata (Ag2WO4) mediante microscopios electrónicos de barrido de alta resolución y de transmisión.

 

Este fenómeno no había sido observado con anterioridad en la literatura científica y es el resultado de la interacción de los electrones generados por los microscopios con los iones de plata, reduciéndolos a plata metálica. «Este nuevo material ha sido creado artificialmente mediante el efecto de la electrosíntesis, a través de la interacción de electrones que interaccionan con los iones de plata, los cuales se reducen y producen el crecimiento de la plata metálica», comenta el profesor Elson Longo, uno de los autores del artículo y director del CDMF. El tratamiento con electrones también mejora las propiedades fotoluminiscentes, la fotodegradación y la actividad bactericida del wolframato de plata.

 

El trabajo Structural and electronic analysis of the atomic scale nucleation of Ag on α-Ag2WO4 induced by electron irradiation ha contado con una importante aportación del investigador castellonense Juan Andrés Bort, gracias al Programa de Cooperación Brasil-España e instituciones del gobierno español, quien es coautor del artículo junto con Lourdes Gracia y Patricio González-Navarrete del QTC de la UJI y los brasileños Valeria M. Longo, Waldir Avansi Jr., Diogo P. Volanti, Mateus M. Ferrer, Pablo S. Lemos, Felipe A. La Porta, Antonio C. Hernandes y Elson Longo del CDMF. También han participado en la investigación el becario postdoctoral Laécio Santos Cavalcante y la doctoranda Amanda Fernandes Gouveia.

 

El CDMF es uno de los centros de investigación, innovación y difusión respaldado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de los Materiales en Nanotecnología (INCTMN/CNPq), con participación de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), la Universidad Federal de Sao Carlos (UFSCar), la Universidad de Sao Paulo (USP) y el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (Ipen).