Alimentación Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 11:12

Descubren por qué las arañas se mueven exitosamente en sus redes pegajosas

Sus patas están protegidas por una cubierta de pequeños vellos y por otra química no pegajosa

STRI/DICYT Investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Smithsonian en Panamá se preguntaron por qué las arañas no se pegan en sus propias redes. Al repetir estudios anteriores los cuales han sido ampliamente citados pero pobremente documentados, esta vez con equipo y técnicas modernas, descubrieron que las patas de las arañas están protegidas por una cubierta de pequeños vellos y por otra química no pegajosa. Además, las arañas mueven sus patas cuidadosamente de manera que minimizan la fuerza adhesiva a medida que circulan miles de veces alrededor de sus sedosas redes durante su construcción.

El comportamiento durante el tejido de redes de dos especies tropicales, la Nephila clavipes y la Gasteracantha cancriformis, fue grabado en una cámara de video equipada con lentes especiales para tomas cercanas. Otra cámara de video equipada con un microscopio de disección ayudó a determinar cómo gotas individuales de goma pegajosa se deslizan a lo largo de los vellos en las patas y para estimar las fuerzas de adhesión. Al lavar las patas de las arañas con hexano y agua, se demostró que las patas de las arañas se adhirieron a la telaraña cuando se les quitó la cubierta química no pegajosa.