Ciencias Sociales España , Ávila, Viernes, 24 de julio de 2015 a las 14:43

Descubren restos de la casa palacio de la familia de Santa Teresa en Gotarrendura (脕vila)

El hallazgo ha sido realizado por un grupo de investigaci贸n de la UCAV

UCAV/DICYT La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado hoy el resultado de los trabajos arqueológicos realizados en la segunda fase del Palomar Teresiano de Gotarrendura (Ávila) donde se han encontrado los restos atribuidos a la casa palacio de la familia de Santa Teresa en el siglo XVI, según ha declarado el arqueólogo responsable de la investigación, Blas Cabrera. Estos resultados se expondrán en una comunicación durante el Congreso Interuniversitario Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida, que tendrá lugar del 1 al 3 de agosto en Ávila.


Como ha explicado la directora del proyecto de investigación y profesora de la UCAV, María Jesús Carravilla, el proyecto se inició hace un par de años con vistas al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa para poner en valor este lugar tan emblemático como es el Palomar Teresiano de Gotarrendura, lugar donde pasaba largas temporadas de su niñez. Por eso, guarda esas evocaciones de la infancia que después aparecen en las obras de Santa Tersa.


La investigación de esas referencias en las citas de la Santa a este sitio es lo que ha supuesto el objetivo fundamental del grupo de investigación de la UCAV y que está formado por profesores y alumnos, y asesorado por especialistas externos a la UCAV.


Según el promotor de la investigación y vecino de la localidad, José María López, se pretende realizar una valoración más objetiva del mero nacimiento de Santa Teresa, ya que “el real valor es que este pueblo tuvo mucho que ver con las vivencias infantiles de Santa Teresa que le han marcado toda su vida. Las imágenes del campo, de las palomas, etc. le vienen de aquí”.


Además, ha manifestado que existe documentación que certifica que este descubrimiento fue una casa importante en la época, donde sus padres se casaron, así como la iglesia donde fue a misa. Motivo por el que quieren darle un valor histórico.


Según ha declarado el arqueólogo, Blas Cabrera, “posiblemente esos restos de muros y de suelos pertenezcan a la casa palacio de la familia de Santa Teresa en el siglo XVI”. Esto es lo que se ha encontrado en la segunda fase, que se ha llevado a cabo durante junio y julio y ha estado patrocinada por José María López y el Instituto Secular Cruzadas de Santamaría.


En ella, han escavado los testigos que quedaban en los sondeos de la primera fase, donde los restos arqueológicos han descubierto una construcción de un muro de dos metros con compartimentaciones que delimitan diferentes estancias que en unos casos están cubiertas por pavimento de canto o de mortero de cal dependiendo del uso. También se han documentado derrumbes de cubierta de teja y un pavimento de unos 15 metros cuadrados que sería la antesala a la vivienda, formado por distintos motivos geométricos y se conserva casi en su totalidad.


Cabrera ha declarado que la interpretación de estos restos es como casa de los renteros o de uso agropecuario que tenían las fincas de esa época, destinada como paneras o fines ganaderos. Esta construcción evidencia los signos de las continuas modificaciones realizadas, donde se añadieron distintas estancias. Se ha encontrado un muro de cuatro metros de longitud y 0,80 metros de ancho con un pavimento de losetas de piedra que determina la extensión de esa edificación, ya que se integra por debajo del monumento de La Santa que se colocó en 1962 porque ahí estaban las ruinas de la vivienda y también se adentra en la finca colindante. Estos restos contextualizan lo descubierto en la primera fase. Esta estancia representa los restos más antiguos que se han encontrado.


Durante la primera fase, realizada en abril y patrocinada por la Junta de Castilla y León, se realizaron sondeos exploratorios para demostrar la existencia de los restos atribuidos a la casa palacio de la familia de Santa Teresa. Abarcaron dos zonas de excavación donde la tradición histórica y la tradición oral señalaban la existencia de los restos coincidiendo con la ubicación del monumento de Santa Teresa, y una segunda zona ubicada en las proximidades del Palomar, ya que esos documentos señalaban la existencia de dos casas.