Ciencia España Estebanvela, Segovia, Viernes, 08 de octubre de 2004 a las 13:31

Descubren restos de útiles tallados hace 14.000 años en Estebanvela

La Junta publicará el próximo año un libro sobre las excavaciones de los últimos seis años

GH/DICYT La sexta campaña de excavaciones en el yacimiento de La Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia) ha permitido hallar diversos útiles que fueron tallados hace unos 14.000 años, según informó la arqueóloga Carmen Cacho. En las excavaciones de este verano han aparecido diversos restos óseos y de industria lítica, como buriles, raspadores y hojitas de dorso, además de numerosos núcleos de sílex. La tipología de estos útiles ha permitido a los investigadores datar la ocupación de ese nivel “hace 14.000 ó 15.000 años”, apuntó Cacho, quien aseguró que en los próximos meses se realizarán pruebas de Carbono 14 para corroborar la antigüedad de ese estrato.


Además, los arqueólogos han tomado muestras de tierra para el análisis de su polen, una técnica que proporcionará datos sobre la vegetación que existía en el entorno del yacimiento durante esa etapa. En la elaboración del informe final, que publicará el próximo año la Junta, participa un grupo multidisciplinar de científicos, que abordará asuntos como la procedencia de los materiales utilizados en Estebanvela, ya que algunos de ellos llegaron al yacimiento por intercambios con grupos lejanos.


Cacho también reveló que los arqueólogos “no han llegado todavía a la roca madre”, por lo que “es posible que haya restos más antiguos que los que hemos encontrado hasta la fecha”. Para conocer la solución a ese enigma hará falta esperar a una segunda fase de las excavaciones, que podría iniciarse el próximo verano.


Desde hace 12 años


La Peña de Estebanvela es un abrigo colmatado que se localiza en la margen derecha del río Aguisejo. Fue descubierto en 1992 con motivo de la realización de la Carta Arqueológica de Segovia. Su hallazgo fue considerado “de excepcional importancia” por los expertos, ya que tradicionalmente la Meseta había sido considerada una región inhóspita durante el Paleolítico Superior.


Cuando los investigadores llegaron por primera vez al abrigo, en 1999, creyeron que se trataba de “un yacimiento menor, de ocupación temporal”. Las sucesivas campañas se empeñaron en contradecir esa idea inicial.


El nivel que ha deparado mayores sorpresas ha sido el Aziliense, de unos 11.000 años de antigüedad (según las pruebas del Carbono 14), que ha proporcionado una colección de cerca de 40 plaquetas de esquisto decoradas. “Este conjunto de arte mueble es espectacular, único en la Península Ibérica”, afirma con rotundidad Cacho, reconociendo a continuación que existen paralelos en Francia, en yacimientos catalogados como azilienses o del Magdaleniense Final. “Por el momento, no se conoce ningún repertorio de arte mueble (de esta época) tan numeroso como el de Estebanvela”, señala el arqueólogo Francisco Muñoz, codirector de las excavaciones.