Alimentación Paraguay , Paraguay, Viernes, 27 de julio de 2018 a las 08:27

Descubren un nuevo tratamiento con potencial para combatir la leishmaniasis visceral

La enfermedad es causada por un parásito que se transmite con la picadura de moscas de arena infectadas y causa entre 20.000 y 40.000 muertes anualmente

DICYT - La Universidad de Dundee (Reino Unido), GSK Tres Cantos y Wellcome han descubierto un nuevo candidato a fármaco preclínico con potencial para tratar la leishmaniasis visceral, una de las principales enfermedades desatendidas del mundo, y mata a decenas de miles de personas cada año, principalmente en los países más pobres.


La enfermedad es causada por un parásito que se transmite con la picadura de moscas de arena infectadas. Las personas infectadas con la enfermedad padecen fiebre, pérdida de peso y anemia, y suele ser mortal a menos que se trate. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 600 millones de personas corren el riesgo de presentar leishmaniasis visceral y que hay entre 50.000 y 90.000 nuevos casos al año, que dan lugar a entre 20.000 y 40.000 muertes anualmente.


Los medicamentos disponibles actualmente presentan limitaciones y no son adecuados para su uso en entornos con pocos recursos, por lo que existe una clara necesidad de tratamientos nuevos o mejorados para abordar esta importante enfer,edad. En un artículo publicado recientemente en la revista ‘Nature’, los investigadores describen el hallazgo de GSK3186899/DDD853651 y su mecanismo de acción.


Paul Wyatt, Jefe de la Unidad de Descubrimiento de Fármacos (DDU) de la Universidad de Dundee, explica que han establecido que este compuesto “funciona a través de un modo de acción novedoso, principalmente mediante la inhibición de una enzima llamada CRK12”.


“Este es un paso importante en nuestro objetivo de desarrollar nuevas drogas orales y más seguras para atacar una enfermedad que mata a decenas de miles de personas cada año. El compuesto todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda usarse para tratar a los pacientes, pero estamos entusiasmados por la gran progreso que hemos hecho", precisa.