Alimentación Argentina , Misiones, Jueves, 21 de enero de 2016 a las 16:11

Descubren una nueva especie de tararira en Misiones

Se caracteriza por ser m谩s oscura y peque帽a que la conocida hasta ahora en el pa铆s

AGENCIA CTYS/DICYT La investigadora del CONICET María de las Mercedes Azpelicueta comentó a la Agencia CTyS que “el género de peces donde están agrupadas las tarariras no estaba muy estudiado en Argentina y se pensaba que había una única especie de tararira en el país, pero ahora se sabe que no es así, y es probable que haya más especies aún”.

 

A primera vista, se nota que la nueva especie, bautizada como Hoplias mbigua, es diferente a la que predomina en los ríos y lagos del norte y el litoral argentino, conocida como Hoplias malabaricus. “Se diferencia por la coloración, bastante más oscura, y tiene una cabeza más larga, pero más achatada; y también el cuerpo es diferente, porque es más angosto y menos robusto”, precisó Azpelicueta, quien se desempeña en la División de Zoología del Museo de La Plata y es la autora principal del estudio.

 

Hasta ahora, solo se ha encontrado en una región específica a las nuevas tarariras, las cuales también tienen la particularidad de poseer unas bandas transversales en la mandíbula inferior. “El hallazgo se produjo a partir de los muestreos intensivos que realiza todos los meses la gente de la Universidad de Misiones (UNaM) para la represa de Yaciretá, entre Ituzaingó y la zona de Yabebiry”, contó la investigadora.

 

Como parte del trabajo de la represa, se deben hacer estudios de medioambiente, para observar si hay modificaciones en la distribución de las especies, si van cambiando las poblaciones, si es que sube la fauna hacia el lado de Brasil o si hay nuevos especímenes que bajan desde el sur de dicho país. Así, se encontró a Hoplias mbigua.

 

Tarariras a la defensiva


La tradicional malabaricus mide alrededor de medio metro, en tanto que la mbigua no supera los 35 centímetros de longitud. “Las tarariras se pescan bastante en arroyos y lagunas, si bien son especies complicadas para pescar, porque muerden”, relató Azpelicueta.

 

Para este hallazgo y estudio, el Laboratorio de Genética Evolutiva del Instituto de Biología Subtropical (IBS- CONICET-UNaM) tuvo participación a través del becario Mauricio Beníitez, quien fue integrante del Proyecto Biología Pesquera Regional, el cual se encarga de tomar, todos los meses, muestreos intensivos de las especies que habitan en los lagos y ríos cercanos a la represa de Yaciretá.

 

Para analizar a la nueva especie, en principio, se realizó una descripción morfológica, es decir, basada en las características de su cuerpo. Posteriormente, Damián Méndez, quien se desempeñaba en la UNaM y, ahora, trabaja para la Universidad de Chilecito ubicada en La Rioja, aportó el análisis de los cromosomas de la nueva especie.

 

La doctora Azpelicueta ya ha descrito 44 especies nuevas de peces en su carrera de investigadora. “Nosotros tomamos la ictiología (rama de la zoología dedicada al estudio de los peces) cuando todavía no se había desarrollado mucho en Argentina y, por eso, tuvimos la posibilidad de describir muchas especies nuevas”, comentó a la Agencia CTyS.