Salud Perú , Lima, Jueves, 27 de octubre de 2011 a las 11:49

Descubren una solución que mejora la preservación de la sangre canina

El resultado de la investigación se recoge en una tesis doctoral presentada por el médico veterinario Alejandro de la Cruz

UNMSM/DICYT El bajo índice de donaciones en Perú de sangre canina hace necesario que la que se colecta de los perros sea conservada por un mayor tiempo y con una mayor posibilidad de ser válida para los canes que lo necesiten. En función de esta necesidad, Alejandro de la Cruz Montoro, médico veterinario, sustentó su tesis denominada Tiempo de viabilidad de los glóbulos rojos caninos en la solución preservante AS-5, para optar el grado académico de magíster en Farmacología con mención en Farmacología experimental, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este compuesto ha sido probado con éxito durante el proceso de investigación.

 

Las bolsas de glóbulos rojos, con la solución conservante usada frecuentemente (CPDA-1) -la cual contiene elementos nutritivos-, no resisten más de 30 días fuera del organismo canino. En la década de 1980 se realizaron investigaciones para extender este periodo de viabilidad, por ello se agregó el aditivo llamado manitol; con esto la solución se denominó AS-5 y se logró extender la conservación hasta 42 días en glóbulos rojos de humanos. Sin embargo no se había investigado y aplicado en la sangre de los mencionados animales.


Proceso de la investigación


Se utilizaron diez bolsas de sangre con la solución convencional CPDA-1 y diez, con la solución innovadora AS-5, ambas colectadas de donantes con no menos de 28 kilos de peso, aparentemente sanos. La sangre se separó con una centrífuga en varios componentes, como plaquetas, plasma, pero lo único que se utilizó como objeto de estudio fueron los concentrados de glóbulos rojos (paquete globular) para examinarlos durante 42 días en refrigeración constante.

La investigación del doctor De la Cruz utilizó ciertos procedimientos para calcular el periodo de vida de la sangre en ambas soluciones con AS-5 y CPDA-1, comparando, midiendo y tabulando los distintos registros de hemólisis, hematocrito, pH y glucosa, en los días 0, 7, 14, 28 y 42, periodos en las cuales se registraba las características que presentaba cada bolsa conservada en diferentes soluciones.


Al llegar al día 42 de almacenamiento se comprobó que la sangre conservada en la solución preservante con aditivo manitol (AS-5) se mantuvo mejor en los registros, y, aunque presentó cierto grado de hemólisis (ruptura de la sangre), pudo preservarse por más tiempo que en la solución CPDA-1.

La tesis fue sustentada en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el 19 de mayo, ante los jurados: doctores Pablo Enrique Bonilla, Jorge Luis Arroyo y Robert Palomino de la Gala; y magísteres José Alfonso Apesteguía y Yovani Martín Condorhuamán. Fue aprobada por unanimidad con la calificación de 19 (excelente) y recomendada para publicación.