Ciencias Sociales México Tonantzintla, Puebla, Martes, 22 de febrero de 2011 a las 17:38

Designan a Alberto Carramiñana Alonso como nuevo titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

Buscará posicionar al INAOE entre las instituciones más reconocidas a nivel internacional

GR/INAOE/CONACYT/DICYT Por acuerdo presidencial, en ceremonia oficial ante la H. Junta de Gobierno del INAOE, así como investigadores, personal administrativo, técnicos, estudiantes, personal de apoyo e invitados, el Maestro Juan Carlos Romero Hicks, Director General del Conacyt, entregó a Alberto Carramiñana Alonso el nombramiento que lo acredita como Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica para el periodo del 16 de febrero de 2011 al 15 de febrero de 2016. 


Alberto Carramiñana, quien sustituye en el cargo al doctor José Guichard, expresó que durante su gestión buscará lograr una mayor compenetración de las diversas áreas del instituto y conjuntar y potenciar la capacidad de trabajo que tiene tanta gente valiosa en el INAOE para avanzar en la generación de conocimiento, difundirlo, hacerlo útil y aplicarlo para el bien de la comunidad, a la par de la formación de recursos humanos. Añadió que no sólo hay que cristalizar los proyectos que ya están en marcha, sino hacerlos productivos para que éstos lleguen a la sociedad. “Queremos convertirnos en un ejemplo para la comunidad científica y académica en nuestro entorno social; construir sobre lo ya construido para mantener y acrecentar el reconocimiento nacional e internacional que tiene el INAOE”.
 

Por su parte, el titular del Conacyt hizo un reconocimiento público al director saliente, José Guichard, por su labor de diez años al frente del instituto, a la vez que propuso al órgano de gobierno del INAOE tomar en cuenta las recomendaciones que en su momento hicieron los otros aspirantes a dirigirlo, así como de la misma comunidad académica, para fortalecer el plan de desarrollo de la institución para el periodo 2011-2016.

 

Agregó que del INAOE se espera excelencia académica, pertinencia social y un espíritu de comunidad que pueda trascender en políticas públicas y en solución de problemas de la vida cotidiana. Invitó a su comunidad a ser incluyentes, a reflexionar y a “atrevernos a soñar a hacer las cosas de mejor manera, porque siempre hay espacio para hacerlas de una forma más plena”.


El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Máximo Romero Jiménez, representante personal del gobernador Rafael Moreno Valle, reiteró el apoyo del gobierno estatal a la ciencia y la tecnología para promover el crecimiento y la creación de empleos que permitan abatir la pobreza. El Concytep, afirmó, se coordinará con el INAOE “con el fin de incrementar los proyectos y programas de ciencia y tecnología que proyecten a Puebla como un estado de vanguardia en estas áreas del conocimiento”.

 

“Este gobierno hará un esfuerzo para destinar un presupuesto superior al de otras administraciones en ciencia y tecnología con el objeto de impulsar iniciativas que se generen en el sector científico y tecnológico; será un trabajo arduo que no podremos realizar sin el apoyo y directrices del Conacyt”, puntualizó.
 

En este acto estuvieron presentes además, Eugenio Cetina Vadillo, director adjunto de Centros y Grupos de Investigación, el C.P. Salvador Rojas Aburto, director adjunto de administración y Finanzas, ambos del Conacyt, y el Dr. Pedro Hernández Tejeda, vicerrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asimismo, mediante videoconferencia participaron directivos e investigadores del CICESE, del CIO y del CIDETEQ, así como del CINVESTAV, la UAM y la UNAM.

 

Trayectoria profesional
 

Alberto Carramiñana Alonso nació en la ciudad de México, estudió la carrera en Física y la maestría en ciencias físicas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo su doctorado en astronomía de rayos gamma en la Universidad de Durham, Inglaterra y después de un posdoctorado el Centro ESTEC de la Agencia Espacial Europea en Holanda, se incorporó al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica como investigador en Astrofísica.

 

Carramiñana es coautor de más de 30 publicaciones especializadas, ha presentado más de 80 trabajos en congresos internacionales, ha participado activamente en la divulgación de la ciencia con más de 200 artículos en una columna periodística y en internet, y más de 80 pláticas en escuelas, universidades y grupos de astronomía. Es Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área de difusión científica en 2007. Es miembro de varias asociaciones académicas como el Sistema Nacional de Investigadores, la Academia Mexicana de Ciencias y la Unión Astronómica Internacional. Fungió como coordinador de Astrofísica del INAOE de 1994 a 1999 y retomó el cargo de 2004 a febrero del 2011. Aunado a lo anterior, el doctor Carramiñana Alonso es líder del grupo científico del observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov) instalado en el volcán Sierra Negra a 4100 m de altura.