Tecnología Rep. Dominicana , Santo Domingo, Martes, 08 de marzo de 2011 a las 13:21

Destacan la aplicación de la ingeniería mecánica en la Medicina

Egresado del INTEC comparte con los estudiantes e interesados sus conocimientos sobre el tema

INTEC/DICYT ¿Puede un médico crear programas para computadoras, o un ingeniero interpretar el resultado de una resonancia magnética? Para dar respuesta a esta interrogante ha surgido la “ingeniería biomédica”. Una combinación de las ciencias de la ingeniería con las ciencias de la salud que permite a la ingeniería ayudar y servir como herramienta para que la medicina alcance mayor efectividad y calidad.


Este fue el tema de la conferencia dictada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) por José Frank Díaz Garelli, egresado de la carrera de ingeniería mecánica en esta universidad y especializado en biomédica en Ecole Supérieure d’ingénieurs de Luminy (Marseille, Francia) y Texas A&M University (College Station, TX, USA).


Díaz Garelli explicó que la ingeniería biomédica, es una disciplina que se desprende de la carrera de “Bioingeniería”, impartida actualmente dentro del programa 2+2 que sostiene el INTEC con la Universidad Estatal de Pennsylvania (PennState). “Los profesionales de esta área poseen los conocimientos teóricos y prácticos de los sistemas electrónicos que se utilizan mayormente en los equipos médicos de los laboratorios y hospitales, y utilizan los avances tecnológicos en la resolución de problemas médicos” acentuó.


Según el experto, esta labor se realiza junto a los biólogos, médicos y científicos, promoviendo la utilización y el desarrollo de los equipos biomédicos. Diagnostico, tratamiento, equipos e investigaciones médicas son algunas de las actividades específicas de esta especialidad, incluyendo la fabricación de equipos médicos como prótesis, robots y dispositivos terapéuticos para el proceso de rehabilitación de los pacientes.


La conferencia impartida por Díaz Garelli, tuvo lugar en el Auditorio Osvaldo García de la Concha, donde se dieron cita estudiantes de término de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica y Medicina; así como también autoridades de la universidad, relacionados e interesados en el tema.