Salud España , Soria, Viernes, 27 de febrero de 2004 a las 22:33

Detectado un test positivo por legionella en el Hospital Virgen del Mir贸n de Soria

La direcci贸n del centro ya ha adoptado las medidadas de desinfecci贸n, prevenci贸n y protecci贸n pertinentes

VR/DICYT El Hospital Virgen del Mir贸n de Soria, siguiendo el protocolo establecido para el diagn贸stico de cualquier neumon铆a hospitalaria, ha anunciado el resultado positivo por legionella en uno de los test realizados el pasado mi茅rcoles a una paciente con otras patolog铆as asociadas, que evoluciona favorablemente.


Seg煤n fuentes hospitalarias, las medidas preventivas que de forma peri贸dica se llevan a cabo en el centro cumplen la normativa establecida para el control y prevenci贸n de legionella en 谩mbitos cerrados (se realiza siguiendo lo estipulado en los reales decretos 909/2001, de 27 de julio y 865/2003, de 4 de julio, por los que se establecen los criterios higi茅nico-sanitarios para la prevenci贸n y control de legionelosis).


Aunque no est谩 confirmada la procedencia hospitalaria de esta cepa de legionela, la direcci贸n del Complejo Hospitalario de Soria ha decidido no esperar a los resultados de los an谩lisis realizados, y ya ha adoptado las medidas de desinfecci贸n en el circuito del agua y aquellas relativas a la prevenci贸n y protecci贸n para enfermos, familiares y trabajadores del centro.


En la ma帽ana de ayer la direcci贸n del hospital inform贸 al Comit茅 de Empresa, a la Junta de Personal y al Comit茅 de Seguridad e Higiene, as铆 como a todos los responsables de las distintas 谩reas del centro.

 

Bacterias en el agua
La transmisi贸n al hombre de la legionella se produce por inhalaci贸n de aerosoles de agua que contengan la bacteria. No existe la posibilidad de transmisi贸n persona a persona, ni por contacto directo ni indirecto. No es necesario, por tanto, tomar ninguna medida de aislamiento especial para la atenci贸n hospitalaria. La legionella pneumophila es el agente causal de la legionelosis. Es una bacteria, como el neumococo que causa la neumon铆a normal, o el estafilococo que produce el acn茅. La legionelosis se transmite por v铆a a茅rea. Es necesario inhalar el germen que el aire transporta dentro de muy peque帽as gotas de agua. Estas gotas provienen de los aerosoles (agua pulverizada) que emiten las torres de refrigeraci贸n, humectadores y aparatos de enfriamiento por evaporaci贸n cuando el agua que contienen est谩 contaminada por la legionella.