Tecnología España , León, Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 14:26

Detectan un troyano que simula ser un bloc de notas para conectarse con sitios maliciosos

El Inteco ha catalogado esta semana 11 nuevos virus y 42 vulnerabilidades

CGP/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, ha detectado esta semana un troyano para Windows que se hace pasar por una aplicación de bloc de notas que realiza peticiones DNS y se conecta con sitios maliciosos remotos de origen chino. El troyano, denominado Agent.VJP, carece de rutina propia de propagación y puede llegar al sistema descargado por otro código malicioso, al visitar una página web infectada o a través de algún programa de compartición de ficheros (P2P).

 

Para desinfectar el equipo debe usarse un antivirus actualizado o hacerlo de manera manual siguiendo las indicaciones recogidas en la web Inteco-CERT. Éste es uno de los11 virus publicados en los últimos siete días por el Centro unido a 42 vulnerabilidades.

 

Por otro lado, según el boletín semanal del Inteco recogido por DiCYT,v los usuarios que no puedan acceder a su cuenta de Tuenti, bien porque hayan olvidado sus credenciales o bien porque se las hayan robado y cambiado, tienen que aprender a recuperarla. Por ello, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica a los usuarios cómo hacerlo. En el primer caso, simplemente hay que solicitar una nueva contraseña. in embargo, en el segundo, debe saber que en la sección de Privacidad de Tuenti encontrará el texto Creo que alguien ha accedido a mi cuenta. ¿Qué debería hacer?. Entrando ahí se accede a un formulario donde es posible explicar el caso para que la red social dé a cada usuario una solución. No obstante, la OSI recomienda hacer siempre una gestión segura de las contraseñas para prevenir problemas.


Compras a través smartphone

 

Cada vez son más los usuarios que tienen smartphones y que navegan a través de ellos como si se tratara de un ordenador más. Entre las acciones que realizan se encuentran las compras. Al haber una transacción económica por medio, la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda que se extremen las medidas de seguridad para que ningún usuario sea estafado en la Red. Actualizar el software instalado, no utilizar redes wifi desconocidas, comprobar la fiabilidad de la página, leer detenidamente la política de privacidad, comprobar que la comunicación viaja cifrada, utilizar pasarelas de pago seguras, proporcionar solo la información imprescindible, guardar el comprobante de compra y estar atentos a los últimos movimientos de la cuenta bancaria son algunas de las recomendaciones que ofrece la OSI.