Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Colombia
Santander, Thursday, December 03 of 2009, 13:15

Determinan un método para identificar con mayor precisión los restos de desaparecidos en Colombia

Científicos del departamento de Santander establecen un sistema para predecir la talla de un individuo a partir de restos óseos de la tibia
1

AMR/OEI-AECID/DICYT Médicos y antropólogos del Hospital Universitario de Santander y del grupo de Patología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de Bucaramanga (Colombia) han establecido un sistema de medición de un individuo fallecido, a partir de restos óseos de la tibia. Los investigadores tienen en cuenta que la longitud máxima de la tibia muestra una excelente correlación con la estatura, lo cual permite que sea usada para generar ecuaciones que, a su vez, facilita la estimación de la estatura de un individuo. Los científicos lo han utilizado para identificar desaparecidos, fruto de la violencia que asuela el país, y consideran que la técnica es aplicable a otras áreas de las Ciencias de la salud.
 

La desaparición forzada es un fenómeno común en Colombia, apuntan los autores de un estudio que ha visto la luz en International Journal of Morphology. Como consecuencia, diariamente aparecen restos humanos en fosas comunes, y el Estado tiene la responsabilidad de identificarlos. El proceso inicial de identificación estandarizado debe determinar varias variables: género, raza, edad y talla. El objetivo de los científicos era establecer la correlación existente entre la longitud de la tibia y la talla de un individuo con el fin de generar una ecuación que permita predecir la talla de un individuo a partir de los restos óseos de su tibia. Para ello, se evaluaron 168 cadáveres, a quienes se les practicó la autopsia medicolegal. Los individuos tenían edades comprendidas entre los 18 y 50 años.cuando fallecieron.

 

Hay que tener en cuenta que de las vidas que se cobra la violencia en Colombia, hay algunos que no logran ser identificados y deben ser inhumados en las fosas comunes de los cementerios; otros son víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de secuestradores o de paramilitares y son abandonados en campos y parajes solitarios. Con la entrada en vigencia de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005 de Colombia) como marco jurídico para el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia, un buen número de estos individuos conferaron sus crímenes, lo que ha permitido el descubrimiento de gran cantidad de fosas comunes en todo el territorio nacional y la recuperación de varios cientos de cadáveres, apuntan los científicos en su informe.

 

La fase inicial de identificación de estos cuerpos, consiste en establecer la cuarteta básica, que busca determinar el sexo, la edad, la talla y el patrón racial del sujeto. El cráneo y la pelvis permiten en la casi totalidad de los casos establecer la diferencias entre individuos masculinos y femeninos. La determinación del patrón racial resulta complicado en este país, debido a la casi inexistencia de grupos étnicos puros, sin embargo, el estudio detallado del cráneo ofrece información valiosa en relación con los rasgos raciales predominantes. La talla, sin embargo, se establece mediante la medición de los huesos largos y la aplicación de fórmulas diseñadas por diversos investigadores, a partir de poblaciones caucásicas, mongoloides y negroides de otras regiones del mundo. Por este motivo, el estudio de los investigadores del departamento de Santander buscaba determinar si existe correlación entre la longitud de la tibia y la talla en sujetos mestizos colombianos, diferentes a las anteriores poblaciones, con el fin de diseñar una ecuación que permita predecir la estatura de un individuo de manera fiable a partir de la longitud de los restos óseos de su tibia

 

Con este fin, se evaluaron 168 cadáveres de género masculino con edades comprendidas entre los 18 y 50 años, a los cuales se practica autopsia medicolegal en la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLYCF) de Bucaramanga, Colombia. A los cadáveres se midió su talla en centímetros y la longitud máxima de la tibia. La talla del individuo se define como la distancia existente entre el vértice del cráneo y el talón para lo cual se utiliza un tallímetro. Para la medición de la tibia, los científicos desprendieron este hueso de la estructura del esqueleto y procedieron a su medición entre el maléolo medial y la parte más prominente del cóndilo lateral de la tibia por medio de una tabla osteométrica. Luego de la medición de la tibia del sujeto, el resto óseo se devolvió a la pierna original sin alterar la morfología del cadáver.

 

A través de este método, y por medio de una correlación estadística, los científicos concluyeon que "la longitud máxima de la tibia muestra una excelente correlación con la estatura lo cual permite que sea usada para generar ecuaciones que permitan estimar la estatura no solo en el contexto de los desaparecidos sino en otras áreas de Ciencias de la salud". Los investigadores, además, creen que este nuevo conocimiento se puede utilizar para llevar a cabo nuevos procesos investigativos con otros segmentos óseos y en diversas poblaciones latinoamericanas.

Ranking of this news:
 
1032 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de ciencia e innovación Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ads by Google