Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 02 de diciembre de 2010 a las 11:45

DiCYT, Radio UNAM y Radio Universidad de Salamanca se unen para producir cinco programas

Se han grabado en el marco de la Feria Empírika y ahora se emitirán en México y Salamanca simultáneamente

BGA/DICYT La Agencia DiCYT, Radio UNAM y Radio Universidad de Salamanca se han unido para producir cinco programas vinculados a las actividades celebradas durante la Feria Empírika que serán emitidos en las próximas semanas en ambas emisoras. Se trata de coproducciones que tienen una duración aproximada de 30 minutos donde se abordan temas de ciencia desde una perspectiva divulgativa.

 

Las temáticas de los espacios son variados y abarcan desde el tabaquismo a las neurociencias, pasando por la exploración oceánica, la investigación antártica y la investigación sobre el láser. En todos los casos se trata de mostrar una perspectiva iberoamericana de la investigación y se ha contado con cientificos de ambos lados del Atlántico capaces de conversar y analizar el estado de sus investigaciones y sus colaboraciones, mostrando así la importante relación existente entre los países de esta región. Para poder realizar esta coproducción se ha aprovechado la estancia de estos científicos en Salamanca, con motivo de la celebración de la I Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2010, donde asistieron muchos de ellos como ponentes y expusieron sus trabajos en clave divulgativa. 

 

La Universidad de Salamanca comienza a emitirlos hoy jueves en horario de mañana (a las 10:15 horas), y también los martes a las 21:30 horas. También los sábados a las 20:00 horas será posible escuchar de nuevo un original y dos reposiciones.


El objetivo de Radio Universidad de Salamanca es generar en paralelo un blog en el que se pueda conversar y conocer más datos acerca de los contenidos del programa.

 

En el caso de Radio UNAM, los programas comenzarán a emitirse a partir de enero y será posible escucharlos en México a través de esta emisora.

 

Está previsto que esta colaboración iniciada en el marco de la Feria Empírika tenga continuidad y permita establecer cooperación en el ámbito de la divulgación científica a través de la radio.