Tecnología España , Salamanca, Viernes, 04 de febrero de 2011 a las 19:12

Diez expertos internacionales constituyen el comité asesor del Centro del Láser

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos contará con el respaldo de investigadores punteros de nueve países distintos

JPA/DICYT El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) cuenta desde hoy con un comité asesor científico formado por una decena de expertos de todo el mundo. La misión de este grupo de especialistas en láseres que proceden de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Canadá y Japón será marcar las pautas de las líneas de actuación, desde el punto de vista científico, del futuro centro, que estará ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca una vez que concluya su construcción en 2013.

 

"Toda instalación que se precie cuenta con un comité de expertos de este tipo", ha declarado a DiCYT Luis Roso, director del CLPU, "yo mismo formo parte de otros comités similares", añade. La misión de los especialistas es "ver desde fuera" un centro de estas características con el fin de "aportar ideas constructivas y opciones de mejora, analizar los puntos fuertes y débiles, recomendar acciones y garantizar que todo está optimizado", apunta.

 

El comité se constituye por un periodo de cuatro años, momento en el que se renovará. Ramón Corbalán, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, es el único español dentro de la lista de expertos que forman el comité. Junto a él están Henryk Fiedorowicz, de la Universidad Técnica Militar de Varsovia; Jean Claude Kieffer, del ALLS de Canadá; Jerome Hastings, del SLAC de Stanford, en Estados Unidos; Jonathan Marangos, del Imperial College London, del Reino Unido; Kunioki Mima, de Osaka, en Japón; Gerard Mourou, de la Ecole Polythechnique Palaiseau de París, en Francia; Didier Normand, del CEA Saclay, también de París; Gerhard Palaus, de la Universidad de Jena, en Alemania; y Sandro de Silvestri, del Instituto Politécnico de Milán, en Italia. Sin embargo, es muy difícil que puedan coincidir a la vez 10 expertos de primera línea mundial, de manera que a la reunión de hoy en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca sólo pudieron asistir siete de ellos. Los otros tres, Moureau, Normand y Silvestri se acercarán en otra ocasión.

 

Reforzar la orientación biomédica

 

Se trata de científicos que, aunque pertenecen todos al campo de la tecnología láser, han sido seleccionados de manera que puedan aportar visiones distintas y complementarias, según explica Roso. "Hemos puesto muchas cosas encima de la mesa", señalaba el director del CLPU cuando el comité aún estaba reunido a puerta cerrada esta tarde, "les hemos explicado nuestra idea de orientar el láser al campo de la Biomedicina y están totalmente de acuerdo, pero ahora se trata de reforzar este proyecto y realizar intercambios con otros centros.
 

 

Los expertos han visitado hoy el solar del Parque Científico que albergará el CLPU. La construcción del edificio que albergará las instalaciones definitivas de este proyecto comenzará en las próximas semanas y se prolongará durante más de dos años. Una vez que se complete el proyecto, en el que se van a invertir más de 40 millones de euros en los próximos años, Salamanca se convertirá en una referencia mundial en tecnología láser, especialmente en el campo de los pulsos cortos y de gran potencia, que sirven para realizar numerosas investigaciones en campos como la Biomedicina, al que se dedicará principalmente el CLPU bajo la dirección de Luis Roso.