Ciencia Paraguay , Paraguay, Lunes, 11 de julio de 2011 a las 17:04

Difteria, una enfermedad prevenible por vacunas

Se trata de una infección bacteriana aguda y extremadamente contagiosa que afecta principalmente la nariz y la garganta

MSPYBS/DICYT La difteria es una infección bacteriana aguda y extremadamente contagiosa que afecta principalmente la nariz y la garganta. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 son particularmente propensos a contraerla, además de las personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento, las que padecen malnutrición y los niños y adultos que no tienen al día el calendario de vacunaciones. Salud Pública insiste en la importancia de la inmunización para la prevención de esta infección.


En sus primeras fases, la difteria se puede confundir con un fuerte dolor de garganta. Los otros síntomas que aparecen al principio son fiebre moderada e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. La toxina (o veneno), que produce la bacteria puede crear una espesa capa que recubre la superficie interna de la nariz, la garganta y otras partes de las vías respiratorias. Generalmente este revestimiento es de color grisáceo o negro y puede provocar problemas respiratorios y dificultades para tragar. La formación de esta capa (o membrana) en la nariz, la garganta y otras partes de las vías respiratorias es lo que permite distinguir a la difteria de otras infecciones más frecuentes.

 

Conforme avanza la infección, la persona puede Tener dificultades para respirar o tragar, Quejarse de visión doble, Arrastrar la voz al hablar O Incluso puede presentar síntomas de shock inminente (palidez, piel fría, taquicardia, sudoración e inquietud).


La prevención de la difteria depende casi por completo de la administración de la vacuna combinada de la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT o Pentavalente) a la población infantil, y la vacuna combinada de la difteria y el tétanos (Td) a la población adulta. La mayoría de los casos de difteria se producen en personas que no se han vacunado nunca o que no se han puesto la serie completa de vacunas.

 

El programa de vacunación requiere administrar la vacuna combinada Pentavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad, una dosis de refuerzo con la DPT a los 1 año 6 meses y a los 4 años y nuevas dosis de refuerzo cada 10 años para mantener la protección.


¿Es contagiosa?


La difteria es extremadamente contagiosa. Se transmite con facilidad cuando una persona infectada estornuda, tose, o incluso se ríe cerca de otras personas. También se puede contraer al manipular pañuelos o beber de vasos que han sido utilizados por una persona infectada.

 

Las personas infectadas por la bacteria de la difteria pueden contagiar a otras personas durante un período de tiempo de hasta 2 semanas y raramente hasta 4 semanas, incluso aunque no presenten síntomas. El período de incubación (el tiempo que tarda una persona en presentar síntomas de difteria después de exponerse a las bacterias de la difteria) es de 2 a 4 días, aunque puede oscilar entre 1 y 6 días.