Salud Colombia , Bogotá D.C., Martes, 22 de mayo de 2012 a las 11:50

Diseñan mapas mundiales de resistencia a la malaria

A través de una serie de marcadores moleculares, investigadores colombianos identifican el comportamiento de las drogas que combaten la malaria

UN/DICYT A través de una serie de marcadores moleculares, distribuidos en los cuatro continentes, investigadores de Parasitología de la Universidad Nacional (UN) de Colombia identifican el comportamiento de las drogas que combaten la malaria. Se trata de una base de datos con 2.640 coordenadas en 525 sitios alrededor del planeta. Un conjunto de mapas globales espacio-temporales que serán dispuestos públicamente en la internet.

Según Vladimir Corredor, doctor y profesor asociado al Departamento de Salud Pública de la UN, lo que se pretende con este trabajo científico digital es recoger toda la información disponible (en forma de artículos publicados o de informes elaborados para las autoridades de salud regionales) sobre el tipo y frecuencia de mutaciones que confieren resistencia a las drogas antimaláricas.

Se busca que esta información esté a disposición de las autoridades de salud y que les sirva de base para la toma de decisiones concernientes al control y vigilancia de la malaria. Asimismo, se quiere determinar los patrones de aparición y diseminación mundial de la resistencia a las drogas por parte del Plasmodium falciparum uno de los agentes causales de la malaria, así como los factores genéticos, epidemiológicos y demográficos que explican la aparición y diseminación de genotipos resistentes.

Para el profesor Corredor, este trabajo permite identificar cuáles son los sitios en el mundo donde ha surgido la resistencia a la sulfadoxina-pirimetamina; cuál ha sido el tiempo necesario para su diseminación en cada uno de los continentes; y qué tipo de mutaciones están involucradas en cada una de las regiones.

“Esta información es importante para establecer políticas adecuadas de control, vigilancia y tratamiento. Pues las mutaciones del parásito que le confieren resistencia a las drogas antimaláricas sirven como indicadores para inferir la eficacia de las drogas”, asegura.

La investigación, denominada “Mapas de distribución global de las mutaciones de resistencia a antimaláricos en Plasmodium falciparum”, se desarrolla a través de la Red Mundial de Resistencia a Antimaláricos (World Wide Antimalarial Resistence Network: http://www.wwarn.org/). En esta participan: la School of Medicine de la University of Maryland; el Wellcome Trust Centre for Human Genetics, la Oxford University y el Medical Research Council (Suráfrica), así como el London School of Hygiene and Tropical Medicine, el Department of Molecular Tropical Medicine and Genetics, la Faculty of Tropical Medicine de la Mahidol University (Tailandia) y el Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.