Salud México Monterrey, Nuevo León, Martes, 08 de mayo de 2012 a las 18:00

Diseñan un chaleco que monitorea el pulso cardiaco y envía SMS en caso de emergencia

El chaleco tiene un mecanismo que monitorea los signos vitales y manda un mensaje de alerta cuando se detecta una situación de peligro para la salud

JST-Tec de Monterrey/DICYT Inicialmente pensado en que sea utilizado por personas de la tercera edad, alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, crearon un chaleco que monitorea signos vitales y en caso de irregularidades, activa un mensaje SMS a un call center de emergencias médicas.

 

La idea surgió luego de que alumnos de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE) del Tecnológico de Monterrey visitaran la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Aalto en Helsinki, Finlandia, que trabaja en este dispositivo de monitoreo y ayuda, según explica el doctor Francisco Reséndiz Rodríguez, profesor investigador en la Escuela de Tecnologías de la Información y Electrónica (ETIE).

 

El catedrático especificó que este chaleco podrá ser una alternativa para casas de retiro y personas de la tercera edad que vivan solas. La propuesta para que su costo resultara manejable, fue que la producción se hiciera en Puebla. "Aquí tiene un costo de aproximadamente 10 mil pesos, mientras que si se importa de Finlandia es 400 por ciento más caro", dice Reséndiz Rodríguez.

 

La Organización Mundial de la Salud advirtió que en menos de tres décadas uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 60 años y estimó que la población sufrirá enfermedades crónicas relacionadas con el sistema cardiovascular de no haber prevención.

 

Mientras que la Secretaria de Salud (SSA) reporta que en la actualidad, hay 10 millones de personas mayores en el país de las cuales 20 por ciento tienen alguna limitación en sus actividades cotidianas, por lo que este chaleco podría salvar miles de vidas.

 

Circuitos, sensores y transmisores

 

Se trata -afirma- proyecto como "integrador", porque para su realización fue necesaria la aplicación de habilidades en sensores electrónicos, programación y telecomunicaciones.

 

El chaleco tiene un mecanismo de tres partes: circuitos eléctricos que miden el pulso cardiaco, sensor de posición corporal y transmisor de alertas. Esto, para que pueda cumplir los propósitos de monitorear y evaluar la normalidad de los signos vitales; detectar la posición del usuario y mandar un mensaje de alerta cuando se detecta una situación de peligro para la salud.

 

La medición del pulso cardiaco se hace a través de dos sistemas; circuitos electrónicos conectados a sensores colocados en el área del pecho, programados con parámetros especializados para cada persona de acuerdo al comportamiento de su organismo; y oxímetros que funcionan al detectar la frecuencia cardiaca en la muñeca o dedo índice con luz infrarroja. El doble chequeo de signos vitales hace que la alerta sea fidedigna.

 

Un acelerómetro detecta los movimientos abruptos y el tiempo en que suceden, mientras que la alerta se manda a través de un chip de celular integrado que tiene programado emitir un mensaje para un "Call Center" con los datos que arrojan los sistemas para evaluar si se debe mandar una alerta al contacto de emergencia del usuario.