Tecnología México , México, Lunes, 24 de noviembre de 2014 a las 15:56

Diseñan un equipo de corte automatizado aplicable a diversas industrias

El sistema “OpeCNC”, creado por un politécnico, consiste en software y hardware para el control de la máquina. Tiene aplicación desde herrería artística, corte refacciones, tuberías hasta publicidad

AGENCIA ID/DICYT Cuando el ingeniero Isaac Navarro Alcázar necesitaba hacer unas figuras de dinosaurios de dos metros de alto en 3D, no encontró la herramienta adecuada para realizar los cortes, por lo que decidió fabricar su propia máquina, un equipo innovador, automatizado y eficiente capaz de hacer cortes por medio de plasma en placas y láminas metálicas como acero al carbón, inoxidable y aluminio, entre otros.


Egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la carrera de comunicaciones y electrónica con especialidad en control y automatización, Navarro Alcázar y su hermano diseñaron una máquina que puede cortar “cualquier tipo de figura por compleja que sea”.


Este emprendedor llamó al proyecto “OpeCnc”, que es un conjunto de software y hardware para el control de estas máquinas y “CNC” por control numérico computarizado.


“Con esta tecnología, si se requiere un corte circular en placa puede realizarse a partir de un dibujo de AutoCAD con las medidas reales, generamos el código, lo plasmamos en el equipo y la máquina hace el corte”, explica el emprendedor mexicano.


La máquina mide 1'22 por 3'05 metros, tiene montada una antorcha de plasma y corta placa de hasta una pulgada de ancho. Puede aplicarse en herrería convencional y artística, por ejemplo, para diseñar y cortar una puerta o ventana, además el sistema también sirve en publicidad para realizar letras de canal metálicas.
Es aplicable en diversas áreas, pues la máquina se adapta al requerimiento del cliente. “Hasta la fecha hemos vendido alrededor de ocho máquinas y 16 equipos para corte por medio de router de madera”.


El ingeniero Navarro Alcázar recuerda que cuando comenzó a hacer el equipo, encontró que todos los elementos se tenían que importar. Ahora fabrican los tornillos, las cremalleras, poleas y cualquier cosa que necesiten para fabricar la máquina.


El emprendedor reconoce que esta tecnología es un nicho en el mercado, porque en la actualidad se realiza el corte de láminas en su mayoría de forma manual exponiendo al operador a gases tóxicos, por lo que su equipo innovador de corte automatizado es más eficiente.


“Nuestro equipo solo requiere aire y electricidad, no usa gases; puede posicionarse en el mercado, porque además de corte por plasma, la tecnología puede adaptase a taladros, fresadoras, tornos y equipos de impresión en 3D, por ello desarrollamos software para necesidades específicas”.


El proyecto “OpenCnc” está en la incubadora del IPN, de acuerdo con el ingeniero Navarro Alcázar, en el momento que haya inversión sería para formalizar la empresa y conseguir un lugar adecuado donde realizar las máquinas y el proceso de fabricación.


“Queremos acercar este equipo a la industria mexicana, porque a nosotros nos han recomendado de boca en boca. Por otro lado, la gente piensa que la máquina es costosa y no es así; fabricamos los componentes nosotros mismos para reducir el costo y que sea viable para los interesados”.