Salud España , Valladolid, Mi茅rcoles, 13 de febrero de 2013 a las 13:16

Dise帽an un sistema de bajo coste para detectar alteraciones en el eje de fijaci贸n visual

La herramienta, creada por investigadores de la Universidad de Valladolid y presentada hoy en el IOBA, permitir铆a detectar enfermedades oftalmol贸gicas

Cristina G. Pedraz/DICYT La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca del 90 por ciento de las personas que padece algún tipo de discapacidad visual habita en el Tercer Mundo, siendo las cataratas y el glaucoma las enfermedades más frecuentes. En el caso del glaucoma, se trata de un grupo de enfermedades del ojo que tienen en común un patrón de daño característico del nervio óptico (neuropatía óptica) y el campo visual, usualmente asociado al aumento de la presión intraocular, lo que conlleva la pérdida de visión. Para detectar el glaucoma se realizan diversos tipos de pruebas, algunas relacionadas con la búsqueda de alteraciones en el campo visual.


En este marco, investigadores del Grupo MoBiVAP (Modelización, Biomecánica y Visualización Avanzada) y del proyecto empresarial Rapture Games, puesto en marcha por titulados de la Universidad de Valladolid, han desarrollado un sistema que permite estudiar la atención visual con el fin de detectar alteraciones en el eje de fijación de la mirada, lo que se relaciona con el glaucoma y otras enfermedades que afectan a los ojos. El trabajo se presentará hoy en uno de los Seminarios de Investigación que organiza el IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada) de Valladolid.


Como explica a DiCYT Javier Finat, responsable del Grupo MoBiVAP, este nuevo sistema tiene su origen en una aplicación desarrollada inicialmente para videojuegos, en la que se pretende detectar hacia dónde está mirando el jugador para interaccionar con el videojuego. “Es un caso curioso de interrelación entre Ciencia, videojuegos y aplicación biomédica. En este último caso, si una persona no es capaz de mantener la línea de visión en un determinado punto de la pantalla a lo mejor tiene problemas de fijación o de estabilidad”, lo que puede dar pistas sobre una posible enfermedad.


En zonas del norte de África o de Asia Menor, por ejemplo, las enfermedades de tipo ocular como el glaucoma o la retinopatía diabética están creciendo a gran velocidad, “lo responde a múltiples factores relacionados con la contaminación, con la alimentación, con hábitos de vida sedentarios o con el exceso de luminosidad y la poca protección ante los efectos de la radiación solar”, recuerda Finat. En este sentido, el sistema desarrollado supondría una herramienta de asistencia al diagnóstico médico “sencilla y de bajo coste”. “No queremos reemplazar al diagnóstico médico, sino proporcionar una ayuda inicial para detectar si hay casos problemáticos que deben ser examinados en una clínica o no”, añade.


Funcionamiento del sistema


En cuanto al funcionamiento del sistema, el miembro del Grupo MoBiVAP y de Rapture Games José Luis Martínez detalla que se trata de obtener “una serie de focos de atención del paciente trabajando únicamente con una cámara de bajo coste”, la principal ventaja que tiene respecto a otros sistemas que realizan la misma función. De este modo, el sistema es capaz de discriminar, dentro de una serie de regiones en una pantalla, hacia cuál está mirando el paciente. “Tomamos una serie de puntos de referencia en la cara y en función de ellos el sistema identifica si mira hacia arriba o abajo, hacia un área u otra, etc”, añade.


Por otro lado, el sistema desarrollado puede realizar su labor ante distintas condiciones de iluminación y también permite ciertos movimientos de la cabeza sin que afecte a su funcionamiento. Aunque existen otros dispositivos en el mercado que pueden realizar esta estimación de forma más precisa, “requieren de un hardware adicional y funcionan en entornos controlados, mientras que nosotros podemos hacerlo en tiempo real y a gran velocidad sin necesitar más que una cámara de bajo coste y un dispositivo móvil con la aplicación”, subraya. Por ello, el sistema puede resultar de gran ayuda en lugares “donde no se dispone de suficientes recursos para realizar un diagnóstico previo”.


El próximo objetivo del proyecto, que sigue en desarrollo, es realizar una estimación del eje de fijación de manera más precisa y a partir de eso ofrecer otra serie de servicios. Asimismo, se está trabajando para poder instalarlo en cualquier tipo de dispositivo, independientemente del sistema operativo.


José Luis Martínez obtuvo el tercer premio en la pasada edición de las Residencias Estivales del Parque Científico Universidad de Valladolid (PCUVa) con su trabajo Seguimiento de ojos (Eye Tracking). Asimismo, junto a Jaime Finat, Rapture Games ha obtenido el tercer premio en la edición de 2012 del concurso regional de emprendedores Campus Emprende, en la modalidad de proyecto empresarial.

 

 

 

Una enfermedad frecuente

El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Actualmente, se calcula que cerca de 60’5 millones de personas pueden estar afectadas en el mundo, pero para el 2020 es probable que la cifra aumente a 80 millones. En el grupo de 50 a 59 años, la incidencia es del 2’1 por ciento, que asciende al 2’3 por ciento para las personas de 60 a 69 años y después de los 70 años, al 3’4 por ciento. Los grupos de riesgo, además de las personas de más de 40 años, son aquellos con antecedentes familiares de glaucoma, hipertensión arterial o la presión intraocular elevada, las personas de etnia negra o asiática, las diabéticas y con miopía elevada.