Alimentación Guatemala Chisec, Alta Verapaz, Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 20:40

Diseñan un sistema de bombas eléctricas sumergibles para depurar las lagunas de Sepalau

Dos aldeas utilizaban estos recursos hídricos como lavaderos de ropa

AMR/OEI-AECID/DICYT La proximidad de dos aldeas a las lagunas de color turquesa de Sepalau en Chisec (Alta Verapaz, Guatemala) hizo de estos lagos el sitio de lavado comunes para más de 200 familias. Las lagunas han resultado contaminadas progresivamente con jabón y productos químicos blanqueadores. Miembros de la comunidad, con la ayuda de una organización de desarrollo sostenible de Guatemala (Fundación Solar), el Cuerpo de Paz de Estados Unidos y Laboratorio Nacionale Sandia, diseñaron un sistema de bombas eléctricas sumergibles para llenar los tanques de cemento de aguas comunales procedentes del lavado, por lo que ha permitido que estas comunidades locales puedan depurar en lagunas artificiales estas aguas residuales.

 

El  sistema utiliza paneles solares para alimentar una bomba de agua sumergible. A través de un circuito, se transporta el agua a hasta una zona de baño comunal en la selva apartada de las lagunas con 24 lavaderos. La instalación está techada, para que las mujeres, que de forma habitual realizan estas labores en estas comunidades locales, no se vean obligadas a soportar un calor sofocante y utilizar afiladas rocas en el proceso de lavado de la ropa. Todas las aguas residuales producidas por estas estaciones de lavado se drenan a través de una sistemas de filtración, de absorción y de lagunajes de tratamiento. Diferentes plantas acuáticas con naturales propiedades de purificación de agua han sido introducidas en el  área y pueblan estos estanques. Estas plantas son las encargadas de eliminar los residuos tóxicos. El agua purificada regresa a las lagunas y así se evita que se sequen estos recursos hídricos.

 

Los autores no han encontrado referencias de la creación de un sistema de drenaje similar en el planeta. Por este motivo, han extraído una serie de conclusiones que pueden ser útiles para quienes quieran crear estructuras parecidas. Una de ellas es que encontraron una fluctuación de hasta 60 metros de profundidad en la lagunas entre las temporadas seca y de lluvia, lo que les obligó a considerar un sistema de tubería reversible que podría variar con el cambio de pluviosidad de las estaciones. Además, la bomba sumergible estaba conectada a una boya con el fin de seguir los cambios estacionales de la profundidad de la lagunas. Por otra parte, los autores reportaron una serie de mejoras a la infraestructura, como que la extensión de la red eléctrica desde la ciudad de Chisec al sitio del proyecto permitió que la instalación local de una serie de paneles solares pudiera suministrar potencia a la bomba eléctrica.

 

Los creadores del sistema consideran que este modelo puede ser aplicado y mejorado en muchas otras regiones delicadas del mundo donde la ropa se lava en lagos o lagunas. En todo el mundo, muchas personas lavan en la boca de las cuevas cársticas y en los ríos, donde la porosidad y natural propiedades de drenaje de la roca circundante puede la contaminación extendido mucho beyondwhat es visible. "La organización social y el establecimiento de normas y reglamentos deben ser una prioridad para garantizar la sostenibilidad de estos proyectos", explican en la publicación Desalination. Asimismo, recomiendan que para que estas iniciativas prosperen en esos entornos, "los miembros de la comunidad deben participar en la construcción, la gestión, administración y día a día de las decisiones, para que sientan un auténtico sentido de la propiedad del proyecto".