Salud Argentina , Buenos Aires, Jueves, 08 de marzo de 2012 a las 13:42

Diseñan una nueva terapia para tratar la endometriosis

Investigadores presentaron una droga que logra atacar en forma directa las lesiones provocadas por la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva

INFOUNIVERSIDADES/DICYT Una nueva terapia, consistente en la aplicación a largo plazo de dienogest, o una droga sujeta a distintas aplicaciones médicas, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para tratar la endometriosis. Esta dolencia se manifiesta cuando el tejido endometrial se encuentra fuera del útero, habitualmente sobre el tejido que recubre los órganos pelvianos y los ovarios.

 

Durante el ciclo menstrual, en las mujeres con la enfermedad, las hormonas estimulan al tejido tipo endometrial que se encuentra fuera del útero, haciendo que crezca de la misma manera que lo hace con el endometrio normal, lo que causa síntomas dolorosos.

 

Si bien genera varios síntomas, la endometriosis es, básicamente, la responsable de un intenso dolor pélvico, que puede ser crónico, al que se suman molestias importantes durante los días de menstruación y durante o después de que la mujer tenga relaciones sexuales. La enfermedad suele estar asociada a cierto grado de infertilidad por lo que, a las mujeres que la padecen, les resulta muy difícil quedar embarazadas.

 

Los expertos afirman que la droga aprobada, además de más segura, será más económica que los tratamientos hasta ahora disponibles. De acuerdo con lo señalado a InfoUniversidades por médicos ginecólogos y obstetras del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, el uso de la nueva droga mejoró la calidad de vida de las pacientes, sobre todo, al reducir el dolor.

 

El profesor Juan José Etchepareborda, miembro de la Sociedad Argentina de Endiometriosis, dijo que “esta enfermedad es una patología que afecta de manera importante a nuestras pacientes. No sólo a nivel físico, sino también a sus relaciones familiares, laborales y sociales”.
.
Todo este conjunto de síntomas y situaciones conforma otra molestia, porque el diagnóstico no es simple y requiere muchas veces de una intervención quirúrgica menor, como una laparoscopía. Además, suele tardarse mucho en saber a ciencia cierta de su presencia.

 

Tratamiento

 

En la actualidad no existe una cura definitiva para la endometriosis, pero hay varios tratamientos, entre los cuales está dienogest, que son efectivos para eliminar las lesiones, aliviar el dolor, retrasar el crecimiento de la dolencia y mejorar la fertilidad. Todo ello genera pocos efectos secundarios y ofrece un perfil de seguridad alto, que permite su aplicación durante mucho tiempo, sin generar otros problemas de salud. El informe médico destacó que con el nuevo tratamiento, además se logró atacar en forma directa a las lesiones endometriales y reducir su tamaño.

 

Luis Auge, profesor titular de Ginecología, reconoció que “la endometriosis debe ser vista como una enfermedad crónica que puede suponer una pesada carga para las mujeres en los mejores años de sus vidas, ya que causa considerable dolor y afecta el desarrollo de sus actividades cotidianas y las de su entorno”.

 

Por eso, sostuvo que “requiere de un plan de manejo a largo plazo, con el objetivo de maximizar el uso del tratamiento médico y de evitar procedimientos quirúrgicos repetidos”, en casos complicados.

 

Por su parte, Julio Seoane, médico especialista en Endocrinología Ginecológica, explicó que con el suministro de dos miligramos de dienogest, en distintas experiencias europeas se lograron resultados alentadores, por lo cual se mejoró en forma sustancial la calidad de vida de las pacientes afectadas.