Ciencia España , Segovia, Jueves, 14 de noviembre de 2013 a las 15:28

Documentan una sepultura medieval del yacimiento ‘Albergadero’ de Maderuelo

El estudio tiene como objetivo enmarcar las medidas que eviten el deterioro progresivo de los restos, o que puedan ser removidos, ya que se encuentran en una zona de paso

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León está realizando una excavación arqueológica para documentar y estudiar una sepultura hallada en el yacimiento arqueológico Albergadero. La zona donde aparecen los restos se encuentra en el municipio segoviano de Maderuelo, más concretamente al este del embalse de Linares, en su margen derecha. Este terreno se encuentra incluido en el Inventario Arqueológico de Castilla y León desde 1992 y caracterizado como un lugar de habitación que se asocia con el despoblado conocido como Aldehuela.


En una visita realizada al yacimiento con anterioridad se observó que existían abundantes huesos humanos dispersos por la actual playa del pantano. Además, la tumba se encuentra en un talud que se ha formado en la orilla del embalse debido a la acción del agua. Esta recrecida del agua ha provocado desprendimientos de tierra que han dejado al descubierto las inhumaciones, según la información recogida por DiCYT.


La sepultura es una fosa simple, cubierta por lajas de piedra sin trabajar, y que contiene los restos bastante completos de un individuo adulto, sobre el que se realizó una segunda inhumación, correspondiente a un individuo posiblemente juvenil o subadulto, reutilizándose la fosa. Junto a estos primeros restos, y hacia la zona de los pies, aparecen los restos bastante alterados de un tercer individuo, infantil en este caso. Además de estos restos estructurales también se encontraron algunos fragmentos de madera de pino, muy descompuesta, que quizás puedan ponerse en relación con la inhumación del individuo juvenil.


El objetivo de la Junta de Castilla y León al realizar este estudio en el yacimiento se centra principalmente en adoptar todas las medidas necesarias que eviten el deterioro progresivo de los restos, o evitar que sean removidos, ya que se encuentran muy expuestos y en una zona de paso.