Tecnología España , Valladolid, Viernes, 21 de enero de 2005 a las 20:23

Dos alumnos de Diseño Industrial presentan una propuesta de interior para el Airbus 380

Se trata de su proyecto de fin de carrera, que ha sido financiado por Cidaut

BGA/DICYT Dos alumnos de Diseño Industrial de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Valladolid, Marco Rodríguez y Juan Vaca, han presentado una propuesta de diseño de interior para el Airbus 380 como parte de su proyecto de fin de carrera, realizado gracias a la financiación del Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (Cidaut), ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Los dos estudiantes han dedicado siete meses a la realización de esta propuesta, que se centra en el interior de una cabina de pasajeros de primera clase y otra de ocio destinadas a la aeronave Airbus A380, presentada oficialmente el pasado martes y que ha constituido un hito de la aviación en el que han colaborado cuatro países europeos, entre ellos España.

Según ha señalado a DICYT Juan Vaca, para el diseño han tenido en cuenta los problemas que se presentan en los vuelos que cubren trayectos internacionales, como son el síndrome de la clase turista, provocado por estar sentado durante muchas horas sin apenas moverse.

Para abordar este problema, su propuesta plantea una zona en la que se puede descansar, pasear y también sentarse, pero en el que los asientos han sido diseñados de un modo que el pasajero adopta una posición semisentada, con objeto de evitar la formación de coágulos. En el diseño también han incluido la presencia de varios monitores que proyectan imágenes tranquilizantes, que pueden ser elegidas por el pasajero, de modo que se adapten a su gusto. 

Los dos estudiantes también han tenido en cuenta los estudios sobre psicología del color para proponer los tonos que se deben emplear con vistas favorecer el descanso y la relajación, y por ello proyectan mantener una iluminación de diferentes colores que se modifican en función del cambio horario y que ayudan a distinguir los diferentes periodos del día, incluyendo una iluminación nocturna en la que se proyectan estrellas. Todo ello supone una ayuda para combatir el desfase horario que provocan los vuelos de largo recorrido para los que está destinado el A380.

Las dos cabinas diseñadas por los alumnos están ubicadas una encima de la otra, comunicadas por un ascensor, para eliminar así las barreras arquitectónicas y permitir un correcto acceso de los discapacitados.