Ciencia España Valladolid, Valladolid, Jueves, 19 de febrero de 2004 a las 21:23

Dos alumnos de Valladolid y uno de Soria, ganadores de la fase local de la Olimpiada de Física

Los tres representarán al distrito universitario en Vigo el próximo mes de marzo

BGA/DICYT La fase local de la XV Olimpiada Nacional de Física ya tiene ganadores: dos alumnos de Valladolid y uno de Soria, que han competido con medio centenar de estudiantes de bachillerato de todo el distrito universitario. El primer premio ha recaído en Francisco Javier Hernández Heras, del Instituto Emilio Ferrari de Valladolid, mientras que Miguel Santos Herrán, del Colegio San José también de la capital vallisoletana, se ha clasificado en segundo lugar, siendo tercero Marcos Calle Jaén, del Instituto Antonio Machado de Soria.


Los tres formarán el equipo titular que representará a la Universidad de Valladolid en la fase nacional de la Olimpiada, prevista para los días del 19 al 22 de marzo en Vigo, en la que se deciden los alumnos españoles que participarán en la fase internacional, cuya sede será Corea del Sur.

En el acto de entrega de premios se han otorgado también galardones a los alumnos que han quedado en cuarto, quinto y sexto puesto, y que formarán el equipo suplente. Los galardonados en este caso han sido Antonio Luis de la Obra Arboleda, del Instituto Zorrilla de Valladolid; Héctor Díez Pérez, del Colegio La Salle de Palencia, y Francisco Javier Martín Martínez, del Instituto Claudio Prieto de Guardo (Palencia).


La entrega de premios ha tenido lugar esta tarde y ha contado con la presencia de José Ignacio Iñiguez de la Torre, catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Salamanca, que ha impartido una conferencia bajo el título Radioayudas a la navegación.