Ciencia España , Valladolid, Jueves, 21 de octubre de 2004 a las 21:08

Dos alumnos vallisoletanos ganan el concurso nacional de Diseño Industrial Imagineering, de Dupont

El proyecto es una estructura multifuncional que puede convertirse en biombo, estor o lámpara, y representará a España en la fase internacional del concurso

BGA/DICYT Dos estudiantes de Diseño Industrial de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Valladolid, Berta Potente y Alberto García, han conseguido el primer premio del Concurso Nacional Imagineering, de Diseño Industrial, convocado por la multinacional DuPont Engineering Polymers and Design. El galardón ha premiado un proyecto innovador que consiste en una estructura a la que se le puede dar diferentes funciones: biombo, estor o lámpara.

Este mismo proyecto será el encargado de representar a España en la fase internacional del concurso, que deberá fallarse antes de final de mes en Alemania y en la que deberán competir con de universidades de Alemania, China, Francia, Hong-Kong, Italia, Japón y Reino Unido. El premio conseguido consiste en 5.000 euros.

El nombre que se le ha dado al proyecto es Panelino, y supone un nuevo concepto en la distribución de espacios para el hogar. La estructura está realizada con polímeros de la empresa patrocinadora, DuPont.

El Panelino consta de una estructura principal, constituida por una carcasa de resina de nylon de DuPont, y una serie de eslabones de otro tipo de resina conocida como acetálica, también de DuPont, que se alojan en su interior formando cadenas. Sobre este conjunto de carcasa y eslabones se montan unos paneles flexibles y una tapa lateral que cerrará la estructura. Además, cuenta en su interior con una instalación eléctrica que proporciona luz al conjunto, en distintos grados de iluminación, que se difunden por reflexión interna, gracias a la estructura 'de sandwich' de los paneles que van encajados a los dos lados de los eslabones.

El Panelino tiene unas dimensiones adecuadas para los pisos actuales, y el proyecto prevé que se pueda fabricar en diferentes tamaños para darle mayor versatilidad a su empleo. Así, puede servir tanto de biombo para crear un espacio independiente, o bien adquirir una nueva forma y transformarse en una lámpara o techo luminoso. Además, su estructura también permite convertirlo en un estor para la ventana.