Salud España , Valladolid, Viernes, 19 de enero de 2007 a las 18:35

Dos científicos del IBGM, galardonados por Diursa y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Javier Álvarez recibirá esta tarde el premio, con una dotación de 6.000 euros y la investigadora María de los Ángeles Balboa el accésit

Marta Dompablo/DICYT Dos científicos del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid han sido premiados por Diursa Grupo Inmobiliario y por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid por sus trabajos destinados al desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Ambos recogerán el galardón esta tarde en el acto de inauguración oficial del curso de la Real Academia de Medicina, donde también se entregarán otros 13 premios otorgados por la institución, el Colegio de Médicos, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, entre otras entidades, así como la Medalla de Honor de la Academia.

El Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valladolid e investigador del IBGM, Javier Álvarez Martín, ha explicado a DICYT que sus estudios se dedican a descifrar qué mecanismos habilitan las células eucarióticas (con núcleo diferenciado) para captar y liberar calcio dentro de las mitocondrias, unos orgánulos presentes en el interior de estas unidades microscópicas, en los que tiene lugar un proceso equiparable a la respiración.

 

Los resultados del trabajo que coordina Javier Álvarez Martín, le han valido al investigador el Premio Diursa cuya dtación es de 6.000 euros, además de haber revelado hasta la fecha que "la mitocondria es capaz de captar enormes cantidades de calcio y regular cómo funciona este elemento en el resto de la célula", según explica el catedrático.

El calcio, además de estar en los huesos, es importante para el organismo porque cumple muchas funciones en las células, ya que por ejemplo es esencial para la contracción muscular y cardiaca, la secreción de neurotransmisores por parte de las neuronas y la fertilización de los óvulos por los espermatozoides. , ha apuntado el catedrático.

En este sentido, las investigaciones realizadas han permitido descubrir herramientas farmacológicas que capaces de modular dichos flujos de calcio. Así, la investigación presentada a concurso intenta demostrar que estos compuestos son capaces de realizar estas mismas funciones en el resto de la célula. "Los fármacos desarrollados aumentan la entrada de calcio en la mitocondria y de esta manera podrían modular los niveles de calcio del resto de la célula así como, todas esas funciones fisiológicas que requieren de este elemento y cuyo desajuste puede derivar en la aparición de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas e incluso con el cáncer", ha concluido.

Estudio de la inflamación

Por su parte, la galardonada con el accésit del Premio Diursa, María de los Ángeles Balboa, es científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y trabaja en el Laboratorio de Eicosanoides que pertenece a la Unidad de Inmunidad Innata del IBGM. Los eicosanoides pertenecen a la familia de los lípidos y son sustancias que intervienen en inflamación, procesos asmáticos y alergias.

En concreto, la investigadora trabaja analizando aquellas sustancias que son capaces desencadenar un proceso inflmatorio, para poder conocer las causas que lo inician y reproducirlas en caso de que sea necesario, ya que esta reacción fisiológica del organismo “es buena para combatir infecciones y daños". Al mismo tiempo ha indicado que la inflamación se vuelve problemática cuando se gudiza o se hace crónica, ya que puede degenerar en enfermedades como la artritis reumatoide.

Así, el estudio presentado aborda el análisis de las lipoxinas, una de las sustancias que intervienen en la terminación de la inflamación. Las lipoxinas presentan estructura lipídica y se producen en todo el cuerpo por acción de diferentes tipos celulares y en presencia de aspirina, por ejemplo. El conocimiento de las lipoxinas es interesante para el estudio de cualquier patología que lleve asociado un proceso inflamatorio como la artritis reumatoide, las enfermedades crónicas inflamatorias del intestino, el asma, las alergias, el Alzheimer y diversos tumores, ya que se podrían aplicar en medicamentos para terminar con la inflamación.

Medalla de Honor y Premios del Curso

Además, también se hará entrega de la Medalla de Honor de la Academia al subdirector general del Samur-Protección Civil de Madrid, Ervigio Corral Torres. Por otro lado, durante este acto también se hará entrega de los premios del Curso actual que en esta ocasión han recaído: en el especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid Luis Fernández Salazar, el Premio de la Real Academia de Medicina que está dotado con 1.000 euros; en el médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Río Hortega Luis Inglada Galiana, el Premio del Colegio Oficial de Médicos, dotado con la misma cantidad.

Asimismo, otras instituciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento también realizarán la entrega de sus galardones. Así, la Administración regional ha reconocido a la investigadora del IOBA, Rosa María Corrales. La dotación económica será de 3.000 euros. La Diputación de Valladolid ha destacado con un premio de 2.500 euros al doctor Manuel González, perteneciente a la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital Río Hortega de Valladolid y, finalmente, el Consistorio vallisoletano recompensará con un premio dotado con 3.000 euros a Rosa María Corrales, del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía Cérvico-facial del Hospital Río Hortega de Valladolid.