Alimentación España Olmedo, Valladolid, Jueves, 02 de septiembre de 2004 a las 14:26

Dos conferencias y una exposición fotográfica completan los homenajes al fundador del Parque Nacional de Doñana

Esta tarde se inaugura una muestra en la Torre del Reloj de Olmedo bajo el título 'Doñana 1966'

BGA/DICYT La Diputación Provincial de Valladolid inaugura esta tarde en la Torre del Reloj de Olmedo la exposición fotográfica Doñana 1966, de Alejandro Torés, como parte de los actos programados para conmemorar el primer año de la muerte del científico vallisoletano José Antonio Valverde, fundador de la Estación Biológica y del Parque Nacional de Doñana. La exposición estará abierta hasta el 26 de septiembre, y volverá a poder ser visitada entre los días 5 y 30 de octubre.

Asimismo, los actos programados incluyen un ciclo de conferencias que tendrán lugar los días 11 y 16 de octubre, a cargo de los biólogos Fernando Álvarez y Fernando Hiraldo, respectivamente, que abordarán la labor realizada por el científico homenajeado.

Fernando Álvarez, que ha sido vicedirector de la Estación Biológica de Doñana, cuando ésta era dirigida por Valverde, y ahora es jefe del grupo de investigación de Estrategias Reproductivas de la Estación, así como profesor del CSIC, impartirá una conferencia bajo el título Doñana, Valverde y la evolución. Por su parte, Fernando Hiraldo, que ha sido director de la Estación Biológica de Doñana y es miembro del Comité Científico de SEO/Bridlife, del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, del Comité Científico del Proyecto 2005 y vocal del Comité Científico Especializado de Parques Nacionales, hablará sobre la figura del Doctor Valverde.

Además de estos actos, también está previsto que el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana inaugure en el mes de octubre una senda ecológica con el nombre el científico, que se convertirá en un sendero interpretativo de la fauna y flora en el que incluirán contenidos relacionados con la obra y los estudios realizados por Valverde.

 

Legado universitario

José Antonio Valverde (Valladolid, 1923 - Sevilla, 2003) estableció la Reserva Biológica de Doñana (1964) y cinco años después colaboró activamente en la fundación del Parque Nacional de Doñana, con 35.000 hectáreas. Entre otras iniciativas estableció en el Instituto de Zonas Aridas de Almería el Centro de Rescate de la Fauna Sahariana (1971), destinado a la recuperación del antílope Mohor (Gacella dama mhor), salvado y reintroducido posteriormente en Senegal, Túnez y Marruecos. También promovió el museo del mar de Matalascañas dedicado especialmente a los cetáceos.

 

En noviembre del año pasado la Universidad de Salamanca recibió el legado documental del biólogo vallisoletano, en el que se encuentran libros, correspondencia, proyectos de trabajo, publicaciones especializadas, cuadernos de campo y más de 20.000 negativos fotográficos.