Tecnología España , Burgos, Mi茅rcoles, 16 de febrero de 2005 a las 20:58

Dos empresas producen carburante biodi茅sel para la provincia de Burgos

Bionor Transformaci贸n y Huidobro de Gas贸leos firman un acuerdo de distribuci贸n por tres a帽os

SC/DICYT Fruto del convenio de colaboraci贸n que recientemente han firmado Bionor Transformaci贸n con la empresa Huidobro de Gas贸leos, durante los tres pr贸ximos a帽os ser谩 posible distribuir el carburante ecol贸gico Bionor MX 15 en la provincia de Burgos. Este acuerdo permitir谩 una mayor celeridad en la expansi贸n del biodi茅sel en Castilla y Le贸n, favoreciendo su llegada a sectores de automoci贸n como el transporte de mercanc铆as y personas o los transportes y servicios p煤blicos (autobuses urbanos, coches de polic铆a, taxis, etc茅tera).

El aumento en el uso de biodiesel supondr谩 un beneficio medioambiental. Concretamente el producto que elaboran ambas empresas, el Bionor MX 15, es resultante de mezclar un 12% de 茅ster met铆lico con un 88% de gas贸leo A, y cumple y mejora todos los par谩metros de las especificaciones del gas贸leo de automoci贸n espa帽ol.

Bionor Transformaci贸n, empresa que se constituy贸 en diciembre de 2000, tiene como objetivo social la producci贸n y distribuci贸n de biocarburantes y otros derivados energ茅ticos obtenidos a partir de materiales renovables, teniendo una capacidad de producci贸n de 30.000 toneladas anuales.

Por su parte, Huidobro de Gas贸leos dispone en la actualidad de dos plantas en la provincia de Burgos. Mientras que en el resto del territorio de Castilla y Le贸n cuenta en este momento con 15 gasolineras en las que se suministra el conocido como Biodi茅sel. 


 

Con aceite de los mataderos
El hecho de que el biodiesel cuente con componentes de origen vegetal y que no emplee ning煤n derivado del azufre hace que a este combustible se le atribuya el calificativo de carburante limpio. Si lo comparamos con el gas贸leo A, de los datos se desprende que se produce un 30% menos de emisi贸n de CO2 y un 40% menos de humos. Adem谩s, contiene 茅ster met铆lico, una sustancia procedente de aceites vegetales obtenidos de plantas oleaginosas como la colza y la soja y de aceites y grasas recicladas de hosteler铆a, mataderos, entre otros. Debido a su composici贸n, una de las mayores ventajas que ofrece este carburante es que permite reciclar el aceite de fritura, un residuo muy com煤n y contaminante que se vierte sin control y llega a los r铆os y mares con facilidad.