Cultura España , Ávila, Martes, 29 de junio de 2010 a las 14:39

Dos estaciones de arte rupestre abulenses declaradas Itinerario Cultural y Natural del Consejo de Europa

Se trata del Risco de las Zorreras y la Atalaya-El Canto del Cuervo, en El Raso y Mu帽opepe, respectivamente

MMG /DICYT Las estaciones de arte rupestre abulense el Risco de las Zorreras, en El Raso, junto a Candeleda, y la Atalaya-El Canto del Cuervo, en la localidad de Muñopepe, acaban de ser declaradas Itinerario Cultural y Natural del Consejo de Europa. Se trata de un proyecto que se enmarca en la Asociación Internacional ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, una entidad transnacional sin ánimo de lucro nacida al amparo de la Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP), que con la inclusión de los dos enclaves abulenses pretende promocionar y difundir los enclaves rupestres del ámbito meridional europeo a través de una ruta supranacional.

Además, esta declaración servirá para estimular y promover actividades destinadas a los jóvenes con el fin de reforzar el conocimiento de sus raíces y armonizar las actividades de promoción territorial con el desarrollo sostenible.

Las dos zonas abulenses incluyen pinturas rupestres de tipo esquemático cuya cronología estaría entre el IV y el II milenio a.C. Su inclusión en la ruta ‘Caminos del Arte Rupestre Prehistórico’ se debe no sólo a su fácil accesibilidad, sino también a la cercanía con un núcleo turístico importante, como son Candelada y Ávila respectivamente.

 

Esta iniciativa cuenta con la participación, por parte de España, de organismos como el Ministerio de Cultura y los gobiernos de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. También se incluyen yacimientos de Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega.

 

Con la declaración de este proyecto, Europa pone en marcha la primera ruta del Consejo de Europa basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria, una ruta que cuenta con 14 elementos singulares con arte rupestre de diferentes cronologías. De esta forma se reconoce que las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el Homo Sapiens en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas constituyen un referente de su pasado común.