Ciencia España Estocolmo, Internacional, Martes, 04 de octubre de 2005 a las 17:39

Dos estadounidenses y un alemán obtienen el Nobel de Física

Roy Glauber y John Hall junto al alemán Theodor Haensch reciben el prestigioso galardón por sus trabajos en el campo de la óptica

AVPR/DICYT La Real Academia Sueca de las Ciencias ha dado a conocer hoy martes los nombres de los científicos que este año serán reconocidos con el premio Nobel de Física. Los estadounidenses Roy Glauber y John Hall junto al alemán Theodor Haensch recibirán este año el máximo galardón al que pueden aspirar un investigador, por su trabajo en el campo de la óptica.

De esta forma la Academia ha querido reconocer la importante contribución que ha supuesto para la teoría cuántica la descripción de la coherencia óptica realizada por el investigador estadounidense Roy Glauber, quien a sus 80 años de edad continúa vinculado a la Universidad de Harvard. En el caso de su compatriota John Hall y del alemán Theodor Haensch los expertos han destacado el papel que desempeñaron estos investigadores a la hora de explicar las diferencias fundamentales entre las fuentes calientes de luz, como las bombillas, en las que se combinan gran cantidad de frecuencias y fases con la luz láser con una frecuencia y fase específicas que la diferencian de la anterior y le confieren sus cualidades específicas.

 

Sus descubrimientos cristalizaron posteriormente en el desarrollo del concepto "precisión espectroscópica", a través de la que se determina el color de la luz de los átomos y las moléculas con una extrema precisión. De esta forma es posible a través de la espectriometría detectar la absorción de radiación electromagnética por parte de una sustancia, lo que a su vez constituye la clave para que los expertos desvelen qué componentes forman dicha sustancia y la cantidad en la que se encuentran, por ejemplo.


Dos Nobel australianos

Aunque la ceremonia de entrega de los galardones no tendrá lugar hasta el próximo 10 de diciembre, cuando se conmemora el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, la Academia Sueca también ha querido esta semana hacer públicos los nombres de los galardonados en el área de la Medicina. Los australianos Barry Marshall y Robin Warren recibirán el Nobel de Medicina 2005 por el descubrimiento de la bacteria estomacal Helicobacter pylori, responsable de la inflamación del estómago o gastritis, de la úlcera duodenal e incluso de un mortal cáncer de estómago. El descubriemiento de Marshall y Warren permitió desarrollar una terapia con antibióticos e incluso un test respiratorio no invasivo que delata la presencia de esta bacteria en el estómago.