Alimentación España , Palencia, Viernes, 09 de noviembre de 2012 a las 15:41

Dos investigadores de la Universidad de Valladolid coordinan sendos libros sobre gestión forestal sostenible

Las obras abordan investigaciones actuales y casos de estudio en torno a esta temática, con la colaboración de expertos de 32 países de cuatro continentes

CGP/DICYT Los investigadores de la Universidad de Valladolid Jorge Martín García y Julio Javier Díez Casero, miembros del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (UVa-INIA) de Palencia, han presentado hoy sendos libros en torno a esta disciplina, Sustainable Forest Management: Current Research (Gestión Forestal Sostenible: Investigaciones Actuales) y Sustainable Forest Management: Case Studies (Gestión Forestal Sostenible: Casos de estudio), en los que han participado expertos de 32 países de cuatro continentes. Se trata de dos obras de carácter internacional publicadas por la editorial croata InTech Open Science aunque se presentan también en formato electrónico, de libre acceso, y están disponibles en la web.

 

La presentación de ambas publicaciones ha tenido lugar en la Casa Junco de Palencia con la presencia, además de los dos autores, del director general del Medio Natural, José Ángel Arranz; el vicerrector del Campus de Palencia, Pedro Antonio Caballero, y el subdelegado del gobierno, Luis Miguel Cárcel.

 

En el primero de los libros se incluyen las investigaciones actuales relativas a aspectos relacionados con el carbono y los recursos forestales, la sanidad forestal, las funciones protectoras, productivas y socioeconómicas del bosque, así como la biodiversidad. Mientras, en el segundo se ha incluido información sobre la situación actual de la GFS en distintos países de cuatro continentes (África, América, Asia y Europa). Ambos son fruto del trabajo investigador enmarcado en un proyecto europeo FORSEE sobre manejo internacional forestal sostenible, en el que han participado Irlanda, Francia, Portugal y España.

La Gestión Forestal Sostenible (GFS) nació como respuesta al incremento de la conciencia ambiental de la sociedad ante el deterioro del medioambiente y en particular de una alarmante pérdida de los recursos forestales. La gestión forestal sostenible es la “administración y uso de los bosques y los montes de manera y en tal medida que, mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daños a otros ecosistemas", según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DiCYT.

 

A escala internacional existen diversos sistemas, basados en el uso de criterios e indicadores, para evaluar la sostenibilidad de los bosques. En el ámbito nacional contamos con una Estrategia y un Plan Forestal Español que no hacen sino incorporar y recoger, entre otros, principios sobre la gestión sostenible. La Estrategia Forestal Española persigue equilibrar la gestión de los usos del monte garantizando su sostenibilidad a la par que articular la política forestal española, con los criterios y objetivos exigibles en las esferas internacionales y europeas, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades del monte mediterráneo.

 

Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible

El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (IUGFS) es una unidad de investigación y desarrollo de carácter mixto entre el CIFOR-INIA y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Valladolid que es un foro para la cooperación científica y técnica que desarrolla de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico. Estas se proyectan en los ámbitos de la evaluación y conservación de los recursos forestales, la sanidad forestal, la modelización y gestión forestal sostenible, la selvicultura y la ordenación de montes y la conservación de la biodiversidad.

El IUGFS ha trabajado en varios proyectos de investigación financiados por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Unión Europea y empresas privadas. Estos libros, en concreto, son resultado del proyecto Europeo INTERREG FORSEE, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea, en el que participaron distintas regiones de España, Francia, Irlanda y Portugal. En el campo del Manejo Forestal Sostenible, el IUGFS ha publicado un importante número de trabajos en revistas nacionales e internacionales. Dentro de este grupo se han formado numerosos doctores que continúan trabajando en otras Universidades y grupos de investigación.