Alimentación España , León, Lunes, 24 de mayo de 2004 a las 20:30

Dos investigadores elaboran un documental sobre la producci贸n de moscas artificales para la pesca

Han analizado las t茅cnicas de elaboraci贸n de los cebos, hechos a base de plumas de gallo

JTF/DICYT La producci贸n de moscas artificiales para la pesca es una actividad de larga tradici贸n en la comarca del valle del Curue帽o. Los gallos de pluma criados en esta zona gozan de un elevado prestigio entre aficionados a la pesca no s贸lo de la provincia, sino tambi茅n de otras regiones e incluso del extranjero. Dos investigadores de la Universidad de Le贸n, Carlos Rodr铆guez, del Departamento de Ecolog铆a, y Jara Juan, del de Biolog铆a Animal, han editado, en colaboraci贸n con la Junta de Castilla y Le贸n y las entidades locales del valle del Curue帽o, un DVD sobre la pesca con mosca artificial en Le贸n. Este documental tiene una duraci贸n de setenta y cinco minutos, y a lo largo del mismo presenta la evoluci贸n hist贸rica del arte del montaje de moscas artificiales, desde el a帽o 1624 en que aparece citado en el Manuscrito de Astorga, hasta la actualidad, con una descripci贸n detallada de las diferentes t茅cnicas de montaje. Tambi茅n incluye un cap铆tulo dedicado a la trucha aut贸ctona del r铆o Curue帽o.

 

Este trabajo, que lleva por t铆tulo La cr铆a del Gallo de Le贸n -y la artesan铆a de moscas artificiales- en el valle del Curue帽o es un documental en formato DVD (tambi茅n disponible en CD-ROM), producido y editado por dos j贸venes investigadores de la Universidad de Le贸n en colaboraci贸n con la Junta de Castilla y Le贸n y las entidades locales del Valle del Curue帽o. El documental, de 75 minutos de duraci贸n, est谩 estructurado a trav茅s de un men煤 que permite acceder a los contenidos: las primeras rese帽as hist贸ricas del montaje de moscas artificiales (Manuscrito de Astorga de 1624); visitas a los corrales para conocer todas las variedades de gallo de pluma de Le贸n; una demostraci贸n de pela de gallo con explicaciones sobre la producci贸n de pluma y montajes en directo siguiendo la t茅cnica tradicional a mano y la moderna con torno.

 

Los habitantes del valle, todos ellos criadores, artesanos montadores o pescadores son los encargados de exponer sus conocimientos y experiencias. Como colof贸n, para los amantes de las truchas, se ha incluido un cap铆tulo sobre la trucha aut贸ctona del r铆o Curue帽o, denominadas pintonas por los puntos coloreados que las diferencian del resto de sus cong茅neres, con im谩genes subacu谩ticas de las pintonas en su ambiente natural y sus h谩bitos alimenticios (cebas) y testimonios de c贸mo se pescaba en Le贸n  hace 70 a帽os antes de la llegada de las ca帽as sint茅ticas y los carretes.