Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 08 de junio de 2012 a las 18:06

Dos nuevos legados se suman al patrimonio del Incyl

Un antiguo microscopio y m谩s de 800 dibujos pertenecientes a los reputados investigadores en Neurociencias Fernando de Castro y Jeffery A. Winer han sido donados a la instituci贸n

ACV/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) ha sumado a su patrimonio el último microscopio utilizado por el científico Fernando de Castro y más de 800 dibujos neuroanatómicos realizados por Jeffery A. Winer, con el objetivo de fortalecer la identidad de dicha institución y reconocer la labor de estos investigadores.


“Con este acto los jóvenes van a aprender lo que es la generosidad y lo que era trabajar con menos medios y dinero”, ha apuntado Raquel Rodríguez, directora del Incyl, quién ha presentado el acto junto al catedrático de la Universidad de Valladolid Constancio González, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2011, y Miguel Merchán, catedrático de Histología de la Universidad de Salamanca, el legado que se mostrará a partir de hoy el edificio del Instituto.


Como ha destacado Merchán en declaraciones a DiCYT, “Fernando de Castro estuvo a la cabecera de Ramón y Cajal hasta su muerte, mantuvo vivo el Instituto Cajal durante la guerra y después de la guerra tuvo una actividad científica muy intensa para mantener la ciencia española en niveles de competitividad internacional”. A su juicio, “es una figura que representa el puente de unión entre un pasado glorioso de ciencia y un gran agujero, casi vacío, que supuso la Guerra Civil y el periodo de la Dictadura”.


“El microscopio constituye una muestra de la continuidad de la investigación en la historia de la ciencia española, además de funcionar como una excusa para no olvidar la figura de uno de los científicos más importantes de nuestro país”, argumentó. El microscopio fue donado por el hijo del último discípulo de Fernando de Castro, hermano de Miguel Merchán.


Por otra parte, Jeffery A. Winer fue un destacado investigador estadounidense que dedicó su vida a la investigación del sistema nervioso, el cual ha sido considerado una de las figuras más importantes de la investigación en neuroanatomía desarrollada entre el siglo XX y XXI.


Su legado engloba una serie de dibujos en tinta china, que evidencian el esfuerzo que requiere la investigación en el campo del sistema nervioso utilizando técnicas neuroanatómicas.


De acuerdo con Merchán, “estos dibujos estaban en Estados Unidos y no sabían qué hacer con ellos, entonces les pedí que nos los cedieran. Son imágenes muy bonitas pero además muy interesantes”, ha agregado.


Finalmente, el catedrático expresó que la importancia de un acto como el de hoy radica en que ambos legados contribuyen al desarrollo de esta Institución al ser una parte fundamental de su historia y reforzar la personalidad e identidad de su edificio.