Salud España , Salamanca, Viernes, 10 de octubre de 2008 a las 16:46

Dos nuevos títulos de la Universidad de Salamanca se orientan al campo del Alzheimer y otras demencias

Un título de Experto comienza este curso y el Máster que completará la formación de los profesionales, en 2009

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acaba de poner en marcha el título de Experto Universitario en demencias y enfermedades de Alzheimer, que se completará a partir del curso 2009-2010 con el Máster en atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer. Estas dos nuevas titulaciones se han implantado con la intención de responder a la creciente necesidad de disponer de profesionales capacitados para intervenir en los procesos de la enfermedad, su atención y sus consecuencias, según la institución académica.

 

El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) es el lugar donde se impartirán estos dos nuevos títulos, que son fruto del convenio establecido entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y la Universidad de Salamanca para dar cobertura formativa de nivel universitario al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, cuya inauguración oficial estaba prevista para el pasado mes de septiembre, pero que finalmente se ha retrasado. Asimismo, estas nuevas titulaciones cuentan también con el respaldo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, en cuya sede podrán realizar prácticas los alumnos, además del propio centro de referencia nacional.

 

Itinerarios formativos

 

Los responsables del título de Experto y del Máster, que se presentarán mañana de forma oficial, destacan el carácter profesional y aplicado de esta formación, que tiene un carácter semipresencial, con una parte on line y otra presencial. Para realizar el Máster es necesario haber finalizado con éxito el título de Experto, por lo que éste se adelanta un año con respecto al primero. Ya en el Máster, los itinerarios formativos se dividen en Enfermería, Medicina, Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Ciencias Jurídicas.

 

El director académico de estos títulos es José María Criado, investigador del grupo de Neurofisiología y Conducta del Incyl, cuyas líneas de investigación se centran, por un lado, en el estudio de los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en la enfermedad de Alzheimer, y por otro, en la recuperación funcional motora mediante trasplantes de tejido nervioso, tras sufrir lesiones en la corteza cerebral.