Ciencia Guatemala , Guatemala, Martes, 04 de enero de 2011 a las 14:56

Dos proyectos de la Universidad Valle de Guatemala ganan el Premio IDEA

Uno se basa en la estabilización de taludes y otro en puentes de madera de emergencia para desastres naturales

UVG/DICYT Los proyectos Estabilización de taludes y control de erosión por medio de Vetiver y Puentes de madera de emergencia para regiones vulnerables a desastres naturales en Guatemala, presentados por estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Valle de Guatemala (UVG) obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el Premio IDEA.


El concurso fue convocado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jóvenes por Guatemala y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dirigido a jóvenes universitarios guatemaltecos, cuyo principal objetivo es premiar las mejores propuestas para la reconstrucción o prevención de desastres naturales en Guatemala, a raíz del impacto causado por las tormentas que azotaron al país el invierno pasado. Para el ingeniero Carlos Amador, presidente del CACIF, la respuesta a la convocatoria superó las expectativas en cuanto a cantidad de proyectos propuestos. 

 

El recurso vetiver


La propuesta de estabilización de taludes y control de erosión por medio de vetiver, busca aprovechar las propiedades de la planta Vetiveria zizanioides de la familia de las gramíneas, originaria de la India. Tiene usos tan variado como la prevención de pestes, la fabricación de perfumes, estabilización de taludes y en el control de erosión en ríos.


Guatemala, por ser un país montañoso, construir carreteras implica hacer movimientos de tierra que dejan a sus alrededores taludes que pueden variar en tamaño, inclinaciones y tipo de suelo. Además el país cuenta con altos índices de pobreza, lo que provoca que las personas que no tienen un lugar en donde vivir, se trasladen a zonas de alto riesgo, sin tomar en cuenta las condiciones del suelo.


Por otra parte, hay terrenos que por su ubicación han adquirido un valor económico relativamente alto, pero se sitúan en lugares de alto riesgo por la inclinación del terreno. Estas razones son importantes para la estabilización de taludes. El proyecto de los estudiantes de la UVG plantea una solución amigable con el ambiente y económicamente viable. La alternativa eco ingenieril propuesta para estos problemas es la utilización de la vetiver como estabilizador de taludes, debido a sus diversas propiedades mecánicas y biológicas. Dentro de éstas, la que más nos interesa es la alta resistencia de sus raíces y la capacidad de adaptación de la planta. En países como Costa Rica y Venezuela, se le ha utilizado con buenos resultados en la estabilización de taludes con alta inclinación.

 

Puentes reforzados


La propuesta de puentes de madera de emergencia para regiones vulnerables a desastres naturales en Guatemala" surge de la experiencia observada en las intensas lluvias que originan crecidas en los ríos, provocan desbordamientos y daños estructurales en puentes en el interior del país. Se proponen diseños de puentes con una tipología estructural constituida de elementos compuestos (madera-concreto), en arreglos atirantados, subatirantados y armaduras de madera. Investigaciones en la madera laminada han demostrado que este elemento tiene propiedades altamente resistentes cuando es sometida a distintas condiciones de carga.


El campo estructural en Guatemala no contempla diseños en madera, actualmente no existe una clasificación (resistencia en función de los defectos de la misma), especificaciones técnicas de dimensionamiento, valores de resistencia mecánicos, estándares de tratamiento y mantenimiento, etc. Esto constituye un reto para los nuevos ingenieros de establecer una normativa con especificaciones de diseño en madera para adaptar en Guatemala. Utilizar la madera laminada y/o madera rolliza como elemento estructural es una alternativa técnica interesante que puede ofrecer resultados innovadores en la obra civil al ofrecer una alternativa de construcción de puentes de emergencia simples, con recursos disponibles en la región y con recursos humanos del lugar.


Con la realización de este proyecto se espera promover una alternativa de construcción en caso de emergencias. Es un método simple, económico y viable para habilitar la comunicación de comunidades aisladas en caso de desastres naturales, que sufren el daño de la infraestructura vial, de manera que con la construcción y rehabilitación del puente se reanude el paso.


Es un orgullo para la Universidad del Valle de Guatemala, a través del departamento de Ingeniería Civil, que hayan resultado ganadores dos proyectos elaborados por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil.
Tanto la UVG como el Departamento de Ingeniería Civil buscan temas de investigación para ponerlos al servicio de la comunidad y de la sociedad guatemalteca. Esta acción humanística se refleja en proyectos como es el caso particular de los dos ganadores.