Cultura España , Salamanca, Jueves, 04 de febrero de 2016 a las 18:25

Dos proyectos que ampl铆an la divulgaci贸n de la ciencia

La Biblioteca de la Facultad de Biolog铆a y Biotecnolog铆a de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha la revista electr贸nica Neuroman y el programa de radio El Viejo Verde

JPA/DICYT Dos proyectos impulsados por la Biblioteca de la Facultad de Biología y Biotecnología de la Universidad de Salamanca intentan poner el conocimiento científico al alcance de nuevos públicos. La revista electrónica Neuroman, especialmente dirigida a lectores adolescentes, y el programa El Viejo Verde, que se emite en Radio USAL y también está disponible en internet, pretenden acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad y fomentar vocaciones científicas con un lenguaje sencillo y ameno.


Neuroman es una revista electrónica gratuita de periodicidad trimestral cuyo contenido, de divulgación científica está destinado a jóvenes de entre 12 y 16 años. “Hay otras propuestas que se dirigen a públicos específicos, por ejemplo, el infantil, pero pensamos que en esta edad había un hueco importante”, declara a DiCYT Ángel Poveda, responsable de la Biblioteca de la Facultad de Biología y Biotecnología y promotor de la idea.

 

La adolescencia es un momento clave, en el que los escolares abandonan los hábitos de lectura que les han inculcado desde niños y comienzan a formarse su personalidad, así que es un buen momento para que se interesen por la ciencia a través de contenidos “divertidos pero no infantiles”. El tono es “desenfadado pero riguroso”, asegura.

 

La revista incluye un editorial, una serie de noticias breves, un apartado de curiosidades del mundo animal, varias recomendaciones de gadgets y herramientas interactivas, un artículo sobre neurociencia, un artículo de fondo sobre cualquier tema científico, dos pequeñas biografías de figuras históricas de la ciencia, un experimento sencillo de realizar en casa, un artículo que propicie el debate sobre un tema polémico de actualidad y otro que desmienta una afirmación pseudocientífica comúnmente admitida. Finalmente se completa con un breve apartado de humor científico y una agenda de actividades. En los últimos números se han añadido nuevas funcionalidades, como son los hiperenlaces que envían al texto completo de una web externa, un índice interactivo e hiperenlaces que abren un vídeo relacionado con el artículo al que se ha referido.


El equipo que la elabora es pluridisciplinar y trabaja de forma desinteresada, empezando por la propia biblioteca, que se encarga de la dirección, edición y difusión. Alumnos, antiguos alumnos y profesores de diversas instituciones y especialidades forman el equipo de redacción. Además, la Faculta de Bellas Artes aporta diseñadores e ilustradores.

 

Sin embargo, el proyecto ha ido mucho más allá de Salamanca: ya cuenta con colaboradores de Andalucía y Cataluña y sus lectores no tienen fronteras. “Contábamos con una difusión nacional, pero la sorpresa es que nos están llegando lectores de Latinoamérica hasta el punto de que ha surgido una colaboración con Chile y la revista se presentó allí dentro de un congreso de innovación docente", apunta Ángel Poveda.

 

De hecho, para los profesores Neuroman puede ser una importante herramienta para trabajar en clase. En el último número aparece un reportaje elaborado por alumnos de 3º de ESO de un centro de La Rioja. Cualquiera puede seguir su ejemplo y ponerse en contacto con los responsables de la revista para colaborar.

 

Una vez subida a la plataforma online ISSUU, la distribución de la revista lleva a cabo por diferentes vías: a través de las dos listas de distribución por correo electrónico que tiene la biblioteca (Bioempleo y BibliotecaBiología) y por correo electrónico a todos los colaboradores. Además se ha creado una página propia de Facebook y una cuenta en Twitter para realizar una amplia difusión en redes sociales.

 

Divulgar ciencia en la radio 

 

Por otra parte, El Viejo Verde es un programa de radio de divulgación y difusión científica y del medio ambiente con un formato dinámico y dirigido a un público generalista. “A través de la radio es fácil llegar a la gente y eso es una ventaja”, afirma Raúl Rivas, profesor del departamento de Microbiología y presentador. Además, “te obliga a realizar un ejercicio de reflexión sobre cómo contar la ciencia sin imágenes”.

 

El programa puede escucharse en directo todos los lunes a las 17:00 horas en el dial 89.0 de FM en la ciudad de Salamanca o a través de la página web de Radio Usal). Posteriormente pueden accederse a los podcast a través de Facebook, Twitter e Ivoox.

 

El objetivo es que este espacio resulte ameno e interesante no solo para el ámbito universitario, sino para la sociedad en su conjunto, transmitiendo la relevancia de la ciencia para la vida cotidiana. Asimismo, también se pretende generar una herramienta de renovación pedagógica para el ámbito de la enseñanza secundaria. El equipo está formado por los técnicos de la radio del Servicio de Producción e Innovación Digital y la redacción y locución corre a cargo de Raúl Rivas y cinco jóvenes investigadores.

 

El programa comienza con una cita de algún personaje científico histórico relevante seguida de un resumen con las noticias científicas más importantes de la semana previa. A continuación, el núcleo de cada emisión agrupa dos secciones: “La ciencia de andar por casa” y el “Microtema”, que desarrollan en profundidad dos temas de ciencia, uno más próximo al entorno del oyente y otro que pretende explicar sucesos de actualidad a través de una base científica. El último tramo del programa consiste en tres espacios breves de recomendaciones que incluyen una aplicación móvil o gadget tecnológico; un libro, documental, película o revista con contenido o interés científico; y una ruta de senderismo o lugar emblemático con importancia ambiental, histórica o bioturística en la provincia de Salamanca o alrededores. También hay una sección de curiosidades.

 

Los oyentes participan sobre todo a través de las redes sociales y comienzan a mostrar el creciente interés por la divulgación de la ciencia, sobre todo entre los estudiantes universitarios. “Tenemos la percepción de que empiezan a salir de su caparazón y de que no solo se interesan por los temas más directamente relacionados con su carrera”, asegura Raúl Rivas.